El Ejército sirio entra en una ciudad rebelde para reprimir sus protestas

  • El Ejército sirio ha iniciado una operación militar en la ciudad rebelde de Yisr al Shugur y localidades cercanas junto a la frontera con Turquía, según la televisión siria. Oficialmente es la respuesta a los incidentes violentos de esta semana en los que los medios estatales dicen han muerto 120 agentes de seguridad.
Imágenes de la masacre siria de Jisr al-Shughour
Imágenes de la masacre siria de Jisr al-Shughour
Agencias

"Nuestro corresponsal en Yisr al Shugur nos ha dicho ahora que en respuesta a la petición de la gente, unidades del Ejército sirio empezaron sus obligaciones en Yisr al Shughur ... arrestar a personas armadas", ha dicho la televisión siria. El medio estatal responsabiliza a grupos armados terroristas de las protestas populares en favor de un cambio democrático en el país.

El Gobierno de Bashar al Asad ya había prometido enviar al Ejército y las tropas sirias con tanques se habían desplegado ayer ya cerca de la localidad de Yisr al Shugur.

La televisión estatal sirio difundió el martes imágenes de varios cadáveres vestidos de militar en la masacre que ocurrió el pasado fin de semana en Yisr al Shugur. En el medio se aseguraba que la cifra de muertos llegaría a los 120. Por su parte, la oposición asegura que los militares fueron ejecutados por sus propios compañeros.

Las fuerzas del régimen han provocado en los últimos días la huida de al menos 2.700 de sus 50.000 habitantes. En sólo 24 horas llegaron a huir más de mil sirios cruzando las fronteras a Turquía.

Alrededores también asediados

Por su parte, grupos opositores han denunciado que el Ejército ha iniciado una ofensiva contra la población de Ariyah, cerca de dicha población situada en la provincia de Idleb, y de que se escucha un intenso tiroteo en Sermaniya, a 8 kilómetros de Yisr al Shugur.

La organización opositora Flash ha asegurado en Facebook que las Fuerzas Armadas sirias han irrumpido con tanques en Ariyah donde se oyen disparos.

Los Comités de Coordinación Local en Siria informaron de que se escuchan disparos en Sermaniya.

Según estos grupos, las autoridades han cortado las líneas de los teléfonos móviles en Yisr al Shugur, excepto la línea de telefonía de Syriatel, presidida por el magnate Rami Majluf, primo del presidente Bachar al Asad.

La televisión ha denunciado también que las bandas armadas que supuestamente controlan la región han prendido fuego a los cultivos y bosques alrededor de Yisr al Shugur.

El Ejército sirio se había desplegado esta mañana para controlar los municipios de alrededor de esta localidad y "detener a los miembros de los grupos armados que han aterrorizado a la población y han quemado las propiedades públicas y privadas", según el canal estatal.

Mostrar comentarios