El exjefe de la CIA quiere que el Ejército de Ucrania reciba misiles antitanque Javelin

    • A finales de julio pasado Poroshenko pidió abiertamente a EEUU la entrega de 1.240 misiles Javelin, para una nueva ofensiva en el Donbass.
    • El SBU ucraniano alerta del elevado riesgo de "atentados terroristas" con la cercanía de las elecciones localesprevistas para el 25 de octubre.
Lanzamiento de un misil antitanque Javelin (Foto: U.S. Marine Corps)
Lanzamiento de un misil antitanque Javelin (Foto: U.S. Marine Corps)

El ex jefe de la CIA y ex jefe del Comando Central de las fuerzas armadas de EEUUDavid Petraeus, está convencido de que los países occidentales deberían suministrar armamento moderno al Ejército de Ucrania, para combatir a los soldados de las repúblicas rebeldes de Donetsk y Lugansk.

La recomendación secundaría el deseo expresado abiertamente por el Gobierno de Kiev de contar con los sistemas antitanque portátiles Javelin, armamento con el que podrían plantear una nueva ofensiva contra las fuerzas de la autodenominada Novoróssia, que contarían con un número indeterminado de carros de combate, de procedencia diversa, aunque muchos tomados en la primera hora a las fuerzas ucranianas.

ElFGM-148 Javelinde EEUU es un sistema portátil de misiles antitanque de tercera generación, diseñado para atacar a vehículos blindados y objetivos en vuelo bajo. Es fabricado por una sociedad compartida formada porRaytheon y Lockheed Martin, dos contratistas del Pentágono.

A finales de julio pasado, al ser preguntado sobre el tipo de armas que sus fuerzas armadas necesitarían para impedir nuevas agresiones por parte de Rusia y las repúblicas rebeldes en el este de Ucrania, Poroshenko fue muy claro: "Estamos buscando solo 1.240 misiles Javelin, y esto es absolutamente justo".

El número 1.240 tiene un significado especial para Poroshenko, ya que fue el número de ojivas nucleares que Ucrania entregó en el marco del Memorándum de Budapestde 1994, firmado conjuntamente por EEUU, Gran Bretaña y Rusia.

"Ucrania dio voluntariamente su arsenal nuclear", dijo Poroshenko "a cambio de que los Estados Unidos de América y Gran Bretaña (...) se comprometieran a garantizar nuestra soberanía e integridad territorial".

En abril de este año Petraeus fuecondenado a dos años de libertad condicional y a pagar una multa de100.000 dólares por compartir información clasificada con su biógrafa y amante, Paula Broadwell.A pesar de ello, ha sido una de las estrellas invitadas al Foro Estratégico Europeo deYalta, celebrado la semana pasada en Kiev.Paz antes del invierno

En un momento en el que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, acaba de anunciar el comienzo de un proceso de desmovilización, que sugiere una esperanza de paz cercana, las palabras de Petraeus suponen una amenaza a las próximas conversaciones de paz de París, el próximo 2 de octubre.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, Ucrania, Petró Poroshenko, Francia, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán en la capital francesa, auspiciado por "el mantenimiento del alto el fuego que se observa el último tiempo en el este de Ucrania", según informó el Kremlin en un comunicado.

Así que, mientras el Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) mantiene vivo el diálogo y la esperanza de solucionar el conflicto antes de la llegada del nuevo invierno, la amenaza de un nueva ofensiva del Ejército de Ucrania en el Donbass crece después de las declaraciones de los llamados "asesores estadounidenses".

Pese a que Poroshenko ha declaradoque el 2 de septiembre ordenó al Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania iniciar la desmovilización de tropas, en la práctica los contradictorios mensajes del Ejecutivo ucraniano, el laxo concepto de tregua que se vive en ciudades del Donbass como Donetsk, con bombardeos diarios y la creciente presencia de estrategas de EEUU en el seno de las Fuerzas Armadas, no auguran una pronta solución pacífica.

Otro foco de tensión creciente en el Este del país es la ciudad de Járkov, en la que recientemente el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó que había incautado equipos de transmisión de televisión por cable, gracias a lo que ha conseguido cortar la emisión en la zona delos canales de TV rusos,a los que acusa de dar una visión sesgada de los hechos que tienen lugar en la zona que se encuentra en guerra civil desde marzo de 2014.

Por último, el mismo SBU ha alertado en las últimas horas de que la amenaza de "ataques terroristas"podría aumentar en Ucrania a medida que se aproxime la fecha de las elecciones locales, previstas para el 25 de octubre.

Según declaró un asesor del jefe del SBU al canal 112 Украинаactualmente el nivel de amenaza terrorista es extremadamente alto en todo el territorio, en gran parte debido al importante número de armas que están en manos de la población civil, incluyendo por supuesto a la población de la zona de operaciones militares en el Donbass.

Mostrar comentarios