El Guggenheim niega un 'Van Gogh' a Trump... pero le ofrece un váter de oro

  • La pieza que le ofreció la directora artística de la institución se titula "América" y no debe ser subestimada: cuesta más de un millón de dólares.
Retrete bañado en oro de un restaurante de Japón
Retrete bañado en oro de un restaurante de Japón

Seguramente Donald Trump no se esperaba la contestación del Museo Guggenheim de Nueva York cuando le pidió que le prestara un cuadro del pintor holandés Vincent Van Gogh para la Casa Blanca. La institución artística rechazó su solicitud, pero le ofreció al mandatario un váter de oro que satiriza la riqueza de EEUU.

Según informó el diario The Washington Post, el presidente estadounidense había solicitado al museo el cuadro "Landscape with Snow", que Van Gogh pintó en 1888 y en la que aparece un hombre con un sombrero negro andando con su perro por un camino de Arles, en el sur de Francia y donde vivió el pintor.

Sin embargo, el museo rechazó la petición de Trump y su directora artística, Nancy Spector, explicó al presidente que había otra pieza disponible: una taza de váter de oro con el título de "América" y que pretende ser una sátira sobre el exceso de la riqueza en EEUU.

El Museo Guggenheim ha exhibido "América", obra del artista italiano Maurizio Cattelan cuyo oro está valorado en más de un millón de dólares, durante un año en un baño público del quinto piso del museo para que sus visitantes pudieran usarlo.

Pero ahora esa exhibición ha terminado y el reluciente váter está disponible "si el presidente y la primera dama tienen algún interés en instalarlo en la Casa Blanca", escribió la directora artística, Nancy Spector, en un correo electrónico del pasado mes de septiembre obtenido por el Post.

"Es, por supuesto, extremadamente valioso y algo frágil, pero facilitaríamos todas las instrucciones para su instalación y cuidado", agregó Spector, quien ha criticado anteriormente a Trump y aseguró que al artista le gustaría ofrecer el váter a la Casa Blanca "como un préstamo a largo plazo".

Mostrar comentarios