Viernes, 06.12.2019 - 21:47 h
En el Algarve

El monstruo de las profundidades: cazan un "tiburón prehistórico" en Portugal

Científicos capturaron a un tiburón de 300 dientes cuyo origen se remonta a 80 millones de años atrás.

Fotografía del tiburón prehistórico capturado en Portugal.
El tiburón prehistórico capturado en Portugal. / Sic Noticias.

El "monstruo de las profundidades" y un "fósil viviente". Esos dos apodos son los que ha recibido el tiburón prehistórico que unos científicos portugueses capturaron en las costas del Algarve. 

Los investigadores capturaron al raro espécimen de tiburón en un barco de arrastre, mientras trabajaban para un proyecto de la Unión Europea que tiene como objetivo “minimizar las capturas involuntarias en la pesca comercial".

Los integrantes del Instituto del Mar y la Atmósfera del país luso calificaron al tiburón como un “fósil viviente” porque su origen se remonta a 80 millones de años atrás, convirtiéndolo en una de las especies animales más antiguas que todavía persisten en la actualidad.

El ejemplar es un macho y mide 1,5 metros de longitud. Fue capturado a una profundidad de 700 metros en aguas de Portimao para el asombro de sus propios captores.

Una serpiente acuática de 300 dientes

El tiburón tiene un cuerpo similar al de una serpiente y “es poco conocido en el ámbito de la biología y de medio ambiente”, ya que vive en grandes profundidades del Atlántico y en las costas de Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Es muy raro que se capturen y normalmente los ejemplares no se envían a los laboratorios de análisis para ser estudiados en profundidad.

Sus 300 dientes, una de sus principales características, le permiten atrapar calamares, peces y otros tiburones con repentinas embestidas que suelen ser efectivas.

En la cadena de noticias portuguesa Sic le apodaron como “un monstruo de las profundidades”,  y es que Samuel Garman, el primer científico en estudiar este tipo de tiburón, pensó que sus movimientos, similares a los de una serpiente, podían haber inspirado las historias fantásticas de los pescadores sobre las serpientes de mar.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING