El paciente cero del virus del Ébola podría ser un niño guineano de dos años

    • Según el periódico 'The New York Times', los investigadores habrían encontrado al paciente cero de la epidemia de ébola: un niño de dos años de una aldea en Guinea.
    • Refleja que esta parte de Áfricano había visto nuncaantesel ébola.Los médicosno lo reconocierony tampoco disponían del equipo necesario para tratarlo.

LA OMS cree que la vacuna del ébola puede estar lista en 2015
LA OMS cree que la vacuna del ébola puede estar lista en 2015

Al parecer y según el diario 'The New York Times', los investigadores habrían encontrado al paciente cero de la epidemia de ébola: un niño de dos años de una aldea en Guinea.

Los científicos sospechan quefue unniño de 2 añosde edad, quienmurió el6 de diciembre,tan sólo unos díasdespués de caer enfermoen un pueblo deGuéckédou,enel sureste deGuinea.BordeandoSierraLeona yLiberia,Guéckédouestá en la intersecciónde lastresnaciones,donde según afirman se encontraron los primeros síntomas de la enfermedad entre la población.

El periodista relata cómo el virus, una semana después, mató ala madre del niño y a la abuela. La hermana de 3 años también enfermó. Todos teníanfiebre,vómitosy diarrea, pero nadiesabíalo que les habíaenfermado.

El virus llegó a la aldea y se expandió entre la población. Un cuidador y un doctor también murieron al tratar a los pacientes infectados. En el momento que el virus delÉbolafue reconocido, en marzo,decenas de personashabían muerto enocho comunidadesde Guinea,ylos casos sospechososfueronapareciendo enLiberia ySierraLeona, tres delos paísesmás pobres del mundo, recuperándose deaños deguerra políticay civil.

EnGuéckédou,donde todo comenzó,"el sentimiento era de miedo,"comentó el Dr.KalissaN'fansoumane,director del hospital de la localidad.Tenía queconvencer a susempleadospara venir a trabajar, relata el periodista.

[Quizás te interese: "Los familiares de Pajares: Lo peor está en los que se han quedado allí"]

El 31 de marzo,Médicos SinFronteras, que haintervenido ennumerososbrotes de ébola, advirtió quela enfermedad habíaentrado en erupciónen tantoslugaresque la luchaseríaenormemente difícil.

Ahora, con1.779casos, incluyendo961muertes yun pequeño grupoen Nigeria,el broteestá fuera de controly sigueempeorando.No sólo esel más grande hasta el momento,sino que tal y como apuntan expertos pareceprobable que superelasdos docenas debrotes de ébolaconocidosanteriormente.

Los epidemiólogospredicenque llevarámesescontrolar el virus,tal vez muchosmeses,yun portavoz de laOrganizaciónMundial de la Saluddijo quese necesitabanmiles detrabajadores de la saludpara luchar contra ella.

Algunos expertosadvierten que elbrote podríadesestabilizar a los gobiernosde la región.Yaestá causandopánicoy trastornos generalizados.Este sábado, Guineaanunció que habíacerrado susfronteras conSierraLeona yLiberiaen unintento por detenerla propagación del virus.

Los médicostemen quelas muertes pormalaria,disentería yotras enfermedadespodríandispararsecomoel ébola. Numerosos trabajadores de la saludhan sido duramente golpeadospor el brote:145han sido infectadas, y80 de elloshan muerto.

Los expertos todavía se preguntan cómo el brote se disparó tan rápido y explican que en partees una consecuenciade la modernizaciónde África,y tal vezuna advertencia de quelos brotes futuros, que son inevitables,plantearánretos más difíciles.

A diferencia dela mayoría de losbrotes anteriores, que se produjeronenpuntos localizados,a distancia,éstese inició enuna región fronterizadonde las carreterasse han mejoradoy la genteviaja mucho.Eneste caso,la enfermedadestaba en marchaantes de quelos funcionarios de saludni siquiera sabían que se estaba dando.

El periodista refleja que esta parte de Áfricano había visto nuncaantesel ébola.Los médicosno lo reconocierony tampoco disponían del equipo necesario para tratarlo. Los hospitales de laregión a menudocarecen de agua, guantes y material médico adecuado,por lo que pueden serun terreno fértil paralas epidemias.

Expertos en salud públicareconocen quela respuesta inicial,tanto a nivel localcomo a nivel internacional,era inadecuada."Eso es, obviamente, elcaso", dijoel Dr.ThomasR.Frieden,director de los Centrospara el Control yla Prevención de Enfermedades."Mira lo que está sucediendoahora".

Y añadió:"Hace un par de meses, se produjo una falsa sensación deconfianzaqueestaba controlada,unpaso atrás,yentoncesestallópeor que antes."

Peroel éxito ha llegado con las campañas que enseñan a la población qué es el virus y que al menor síntoma acudan al centro sanitario de la localidad.Gran parte del trabajotambiénfue hacer entender a la gente que tendría que cambiar las prácticasfunerariasque implicantocarcadáveres y que son altamenteinfecciosas con esta enfermedad.


Mostrar comentarios