El primer ministro de Ucrania culpa a las fuerzas de seguriad de no impedir el incendio de Odesa

    • El primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha prometido una investigación "exhaustiva y completa" del incendio de Odesa.
    • En él fallecieron más de 40 personas, la mayoría separatistas prorrusos. La Duma rusa busca que se juzgue a los responsables ante un tribunal militar.

El primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha prometido una investigación "exhaustiva y completa" del incendio de Odesa en el que fallecieron más de 40 personas, la mayoría separatistas prorrusos.

"Los servicios de seguridad no hicieron absolutamente nada para impedir esto", declaró Yatseniuk a la cadena británica BBC.

Además de los muertos, 50 personas han precisado ser atendidas por los servicios sanitarios, de las cuales diez eran miembros de las fuerzas de seguridad, según un comunicado del Ministerio.

Los disturbios comenzaron este viernes cuando cientos de prorrusos reventaron una concentración de partidarios del nuevo Gobierno ucraniano.

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha declarado que "los hechos que han llevado a estas trágicas pérdidas de tantas vidas humanas deben verificarse bajo una investigación independiente y los responsables deben ser llevados ante la justicia".

Ashton ha manifestado su "profunda consternación" por las víctimas que deja la violencia en Odesa. "La UE está profundamente consternada por las muertes y los heridos en los eventos de ayer viernes en Odesa y transmite sus más sinceras condolencias a todos los familiares de las víctimas de la violencia", ha comunicado.

El texto, que ha hecho un llamamiento a la unidad ucraniana, insta a todas las partes a realizar "el máximo esfuerzo para no provocar más división y violencia sin sentido" y reitera su compromiso con lo acordado el 17 de abril en la conocida como Declaración de Ginebra para una reducción de la tensión.La Duma propone un juicio militar

Moscú ya había acusado ayer a las autoridades ucranianas de cometer crímenes de guerra. En concreto, la Duma rusa propuso que los responsables fuesen juzgados por un tribunal militar internacional para que el "grupo criminal organizado que ha estado actuando desde el principio" respondiera ante la justicia, según recoge la agencia ITAR-TASS.

La presidenta del Comité de Seguridad de la Cámara, Irina Yarovaya, argumentó que el apoyo a las autoridades 'autoproclamadas' de Kiev que "ordenaron el exterminio de sus propias gentes supone una complicidad en el asesinato masivo de ciudadanos".

El portavoz del Parlamento, Sergei Neverov, apoyó esta propuesta al considerar que no existe "ninguna justificación" a los sucesos de Slaviansk, Kramatorsk y Odessa, que en su opinión están desencadenado una guerra civil "apoyada por Occidente".

Además, el portavoz del Comité de Inteligencia de la Cámara, Leonid Slutsky, dio por rotos los acuerdos de Ginebra tras el "baño de sangre" de Odessa, que comparó con los crímenes nazis de la Segunda Guerra Mundial. "Esto es un nuevo Khatyn y un nuevo Auschwitz", sentenció.

Mostrar comentarios