El primer ministro japonés asistirá a la Asamblea de la ONU para tratar el conflicto diplomático con China

    • El ministro de Exteriores de Japón también se reunirá en Nueva York con su homólogo chino.
    • Las relaciones con Corea del Sur también han emperorado a causa de otra disputa territorial.
Japón envía al viceministro de Exteriores a China para suavizar la tensión territorial
Japón envía al viceministro de Exteriores a China para suavizar la tensión territorial
EFE

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, viaja hoy a Nueva York para asistir a la 67 Asamblea General de la ONU, durante la que se espera aborde la cuestión de los conflictos territoriales en un momento tensión con China por la disputa sobre el archipiélago de las Senkaku/Diaoyu.

Está previsto que el jefe del Gobierno nipón aluda al asunto de las reclamaciones territoriales y su resolución a través de la legalidad en su discurso ante la Asamblea, que coincidirá con el serio bache por el que atraviesan las relaciones con Pekín a causa de un pequeño grupo de islas deshabitadas en el Mar de China Oriental. Las islas, conocidas como Senkaku por Japón y Diaoyu por China, han sido foco de una escalada de tensión entre ambos países en las últimas semanas, que incluyó una ola de manifestaciones antiniponas en varias ciudades chinas y la cancelación de numerosos eventos bilaterales. Entre ellos se encuentran los actos previstos por China para conmemorar esta semana los 40 años de normalización de los lazos diplomáticos con Japón, según anunció Pekín el domingo, mientras que Tokio aún no se ha pronunciado oficialmente sobre sus celebraciones.

A Nueva York viajará también el ministro japonés de Exteriores, Koichiro Gemba, que podría reunirse el miércoles con su homólogo chino, Yang Jiechi, en un intento de aliviar la tensión bilateral, según la televisión pública nipona NHK. Además de con China, el Gobierno japonés ha visto empeorar sus relaciones en las últimas semanas con Corea del Sur a causa de otro conflicto territorial, el de las islas Takeshima/Dokdo, administradas por Seúl pero que Tokio reclama como suyas.

Japón ha instado a Corea del Sur a llevar esa disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), algo que Seúl ha rechazado al considerar que no existe duda de que las islas sean territorio surcoreano. Durante su estancia en Nueva York, donde permanecerá hasta el miércoles, está previsto que Noda mantenga reuniones bilaterales con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y la primera ministra australiana, Julia Gillard. En cuanto al jefe de la diplomacia nipona, podría mantener también encuentros con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

Mostrar comentarios