El principal grupo terrorista egipcio se alía al Estado Islámico

    • "Anunciamos que juramos fidelidad al califa Ibrahim Ibn Awad[...] para escucharle y obedecerle", se oye en la grabación publicada en Twitter.
    • La semana pasada había negado haber jurado alianza al mismo grupo después de que se publicaran informaciones sobre su supuesta alianza.
Al Sisi decreta el estado de emergencia en parte del norte del Sinaí
Al Sisi decreta el estado de emergencia en parte del norte del Sinaí

Ansar Beit al Maqdis, el principal grupo yihadista egipcio que hasta ahora estaba relacionado con Al Qaida, ha jurado fidelidad a la organización Estado Islámico, según una grabación publicada este lunes por el grupo. La semana pasada había negado haber jurado alianza al mismo grupo después de que se publicaran informaciones sobre su supuesta alianza. Una facción del grupo había jurado alianza el pasado martes, sólo para ser desmentida unas horas después.

"Anunciamos que juramos fidelidad al califa Ibrahim Ibn Awad[...] para escucharle y obedecerle", se oye en la grabación publicada en Twitter, en referencia al jefe del EI,Abu Bakr al Baghdadi. Según informa The Guardian, un alto cargo dentro del grupo habría jurado alianza al grupo de Estado Islámico y había acudido a Raqqa, en Siria, para ayudar a entrenar a militantes del grupo islamista. El grupo habría mantenido en secreto esta vinculación con el grupo que opera en Irak y Siria.

Desde que el presidente islamista egipcio Mohamed Mursi fuera derrocado por el ejército en julio del año pasado, el grupo ha llevado a cabo ataques en la península del Sinaíque han dejado varios polícias y soldados muertos. Al Sisi declaró el estado de emergencia en la zona a finales de octubre.

El estado de emergencia se extiende a la gobernación de Sinaí del Norte, durará tres meses e incluye un toque de queda desde las 17.00 horas hasta las 5.00 horas (local) hasta nuevo aviso, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Esta nueva alianza pone a aliados del Estado Islámico a las puertas de Egipto y de Israel. Se cree que el grupo es responsable de un ataque que mató a 30 guardas en la frontera con Gaza el mes pasado.

"Son nombres distintos para los mismos terroristas", dijo a la AFP el portavoz del ministro egipcio del Interior, Hany Abdel Latif. Ansar Beit al Maqdis, que significa'Partidarios de Jerusalén', se formó aprovechando el vació de poder tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, en 2011.

El grupo ha llevado a cabo varios ataques en la frontera con Israel y contra soldados y policías egipcios.Su objetivo es establecer la ley islámicay vengar a los islamistas que murieron en la represión posterior a la caída de Mursi.

Mostrar comentarios