El reto de Obama, la división en Jerusalén y el futuro de Twitter, claves para The Economist

    • El semanario aseguraque las claves para llevar a cabo el gobierno de Estados Unidos pasarán porque ambos partidos, republicanos y demócratas, encuentren un territorio común en política.
    • Un país que se "encoge", así denomina el conflicto que existe en Ucrania, ante la porosidad de fronteras.
Obama protegerá a 5 millones de indocumentados de la deportación, según NY Times
Obama protegerá a 5 millones de indocumentados de la deportación, según NY Times

The Economist pone el punto de mira esta semana en las recientes elecciones norteamericanas también conocidas como las midterm, entre los ciudadanos, porque se realizan a mitad de mandato del presidente electo en ese momento, la portada del semanario va dedicada al mismísimo Barack Obama, que aparece de espaldas y al que le sugiere un "Bienvenido de nuevo a Washington", tal y como reza el titular.

La revista dedica su artículo principal a la que denomina "paliza" de los republicanos a los demócratas y asegura que Obama no puede escapar al humillante veredicto que han dado las urnas a su mandato. Del mismo modo asegura que los republicanos norteamericanos no deberían tener cuidado de no extralimitarse en su victoria, ya que su campaña no les ofreció a sus votantes una agenda muy positiva pues se basó prácticamente en quejarse de todos los problemas del mundo y echárselos a la espalda a Obama.

En este artículo aseguran que las claves para llevar a cabo el gobierno de Estados Unidos pasarán porque ambos partidos encuentren un territorio común en política ya que los acuerdos son posibles en múltiples áreas como en la política migratoria, acuerdos económicos, etc.

El semanario también ha dedicado sus páginas al sempiterno debate sobre la caída del muro de Berlín del que dice que no solo dividió una ciudad, sino también un país, un continente e incluso el mundo. Después de una generación, la pregunta es si todos los alemanes han crecido juntos y por igual, en términos económicos, o si realmente siguen existiendo diferencias entre el Este y el Oeste como muchas voces apuntan.La despoblación del Este por la creciente inmigración, la tasa de desempleo, y la falta de grandes compañías y un gran tejido industrial son las causas que apunta como claves para entender las diferencias, aun existentes, entre ambas partes."Un país que se encoge"

Así, con este titular, expone el semanario su concepción sobre Ucrania. Ucrania, dice, ha visto cómo Rusia se anexionaba la llamada "perla del mar Negro", Crimea, y ha sido testigo de cómo los separatistas declaraban la soberanía en las ciudades de Donetsk y Lugansk. El peligro que corre el país, asegura, es que el conflicto Ucrania-Rusia se convierta en uno de los "conflictos congelados" que no se han resuelto mientras las fronteras internas en Ucrania se hacen más fuertes y el borde con Rusia más poroso."División e infelicidad eterna"

"La ciudad de las piezas", esa es Jerusalén para los analistas de The Economist, que la describen como una urbe en la que los ciudadanos están siendo obligados a salir de sus casas por la política de construcción llevada a cabo por Israel. Hay que recordar que los enfrentamientos en los barrios de Jerusalén Este, habitados en su mayoría por palestinos, se han recrudecido en las últimas semanas. Estos son fruto del enfrentamiento entre colonos israelíes y palestinos."Manzanas podridas"

La prestigiosa revista británica de análisis político ha dedicado en su nuevo número uno de sus artículos a la corrupción de los políticos españoles. Nombres como Franciso Granados, Jordi Pujol i Soley, Luis Bárcenas, Ángel Acebes, Rodrigo Rato o el último en sumarse al carro de la corrupción: José Ángel Fernández Villa, el histórico líder de SOMA-UGT.

El semanario británico se hace eco y hace un repaso concienzudo por todos y cada uno de los escándalos de corrupción que estos días manchan la política española y enfurecen a los ciudadanos de a pie. Titulado "Demasiadas manzanas podridas" el artículo, firmado a modo de editorial, dice entre sus líneas que esta es solo la punta del iceberg que amenaza por hundir el establishment de la política española.El artículo menciona a todas las facciones políticas, populares, socialistas, la UGT, el nacionalismo catalán por el asunto Pujol... Pero califica del "peor pecador" al Partido Popular de Mariano Rajoy y cita a Ángel Acebes como uno de los políticos sobre los que sobrevuela la sombra de Luis Bárcenas, actualmente en prisión preventiva.El futuro de Twitter

En el plano económico el semanario llama la atención sobre el gigante Twitter y plantea el debate de si, realmente, la compañía va ser el próximo titán de los medios digitales como ya lo fueran sus predecesores Google y Facebook.The Economist asegura que se trata más de una fuerza cultural más que una comercial, y dice que, desde que hace un año que se convirtiera en una empresa con acciones, no ha conseguido alcanzar a los dos "goliats" de la tecnología, Google y Facebook.

Mostrar comentarios