El sector más a la izquierda del socialismo francés, reunido para organizarse

    • A este evento ha asistido la ministra de justicia Christiane Taubirá, que ha mantenido su cartera pese a darle su apoyo a este grupo.
    • El encuentro, que se ha celebrado en La Rochelle con motivo del inicio del curso político, forma parte de la corriente interna de "Viva la izquierda", crítica con Holande.
El ala de izquierda del PS galo se organiza en su crítica al Gobierno
El ala de izquierda del PS galo se organiza en su crítica al Gobierno

El ala de izquierda del Partido Socialista (PS) francés, muy crítico con la política del Gobierno del presidente François Hollande, presentó hoy una corriente interna en una reunión a la que asistió la ministra de Justicia, Christiane Taubira.

Contra todo pronóstico, la reunión de los críticos, denominados "frondistas", durante el encuentro de lanzamiento del nuevo curso político del PS en La Rochelle (este del país), contó con la presencia de Taubira, que mantuvo su cartera ministerial en la remodelación que presentó el pasado martes el primer ministro, Manuel Valls y a la que no sobrevivieron otros críticos con la política económica gubernamental.

Los entonces ministros de Economía, Arnaud Montebourg; de Educación, Benoit Hamon, y de Cultura, Aurélie Filippetti, fueron expulsados del Ejecutivo por las críticas emitidas a la política económica del mismo, en particular por la excesiva austeridad del rumbo.

Taubira, que había mostrado su solidaridad con los críticos, mantuvo sin embargo la cartera de Justicia, considerada por los observadores como la única concesión al ala de izquierda del partido.

Con su participación en la creación de esta corriente crítica, bautizada como "Viva la izquierda", Taubira lanza un desafío a Valls, quien sin embargo restó importancia al asunto.

"Este es un lugar de debate, es normal que los ministros lo hagan. Taubira es miembro del Gobierno y mantiene un compromiso con el mismo. La coherencia, la cohesión no están en cuestión", afirmó el jefe del Gobierno en La Rochelle, donde mañana clausurará las jornadas.

Valls consideró normal que haya debate en el seno del PS "en un momento en el que los ciudadanos tienen dudas y se hacen preguntas con las que muestran sus frustraciones".

La ministra de Justicia se limitó a escuchar los discursos de la corriente crítica, muy duros contra la línea económica del Ejecutivo, y solo habló ante los medios de comunicación.

"Tenemos que volver a situar la política en el centro del debate. La política es el coraje de hacerse preguntas y de crear espacios de comprensión", dijo Taubira, quien se declaró dispuesta a "asumir las consecuencias" de su presencia en esa reunión.

Montebourg, por su parte, participó en la reunión oficial del PS con un discurso de defensa de su labor en el Gobierno entre mayo de 2012 y el pasado lunes.

La tradicional reunión de lanzamiento del nuevo curso político del PS se presenta este año particularmente tensa, entre los defensores de la línea oficial del Gobierno y el sector crítico, que pide relajar la austeridad presupuestaria.

Mostrar comentarios