El socialista portugués Sócrates se librará de un castigo electoral como el de Zapatero

  • Incluso el primer ministro en funciones de Portugal podría ganar los comicios de este domingo. Y eso que José Sócrates dimitió y convocó elecciones anticipadas porque el Parlamento no apoyó su plan de ajuste por la grave crisis que atraviesa el país.
La renuncia del primer ministro y el rescate financiero marcan las elecciones anticipadas en Portugal.
La renuncia del primer ministro y el rescate financiero marcan las elecciones anticipadas en Portugal.
EFE
Santiago Zarraga

El próximo domingo Portugal decidirá, con dos años de antelación, su próximo Gobierno. Las últimas estimaciones del voto dan la victoria al Partido Socialdemócrata (PSD). El partido de centro derecha y principal grupo de la oposición se haría con el 35,5 por ciento de los votos.

Pero el líder del PSD, Pedro Passos Coelho, no puede despistarse. Muy de cerca le sigue el Partido Socialista (PS),del recién dimitido José Sócrates. El partido del Ejecutivo en funciones espera recibir el apoyo del 32,2 por ciento de los votantes, sólo un tres por ciento menos que el principal partido de la oposición.

"Los resultados no se alejarán mucho de las previsiones", confirma la politóloga lusa Patrícia Calca a lainformacion.com.

Si las previsiones son correctas, el partido en el Gobierno de Portugal no sufriría el vuelco electoral que el PSOE ha sufrido en España y que los analistas achacan principalmente a la crisis económica. La diferencia entre el partido de José Luis Rodríguez Zapatero y la oposición ha aumentado al diez por ciento tras las elecciones del 22 de mayo.

Además, el PSOE ha tenido que encajar la pérdida de ocho puntos respecto al anterior sufragio municipal en 2007. Pero en el caso de Portugal, el castigo de los ciudadanos al partido en el Gobierno quedaría practicamente en la nada. Y más si se compara con el varapalo que sufrieron los socialistas españoles el 22-M. En el caso de Portugal, el PS perdería ahora mismo algo más del cuatro puntos respecto a las anteriores legislativas de 2009.

¿Por qué los portugueses no culpan al actual Gobierno del rescate financiero que ha tenido que pedir a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional? "Todos los problemas estructurales de Portugal llevan aquí mucho tiempo", explica Calca desde Lisboa. Un estudio de opinión realizado en junio de 2010 concluye que sólo el 21 por ciento de los portugueses cree que el Gobierno de Sócrates era el único responsable de la crisis económica.

Frente a esa cifra, el 47 por ciento de los participantes en el estudio culpaba de la situación socio-económica a los Gobiernos de los últimos años, no sólo del último. La politóloga portuguesa cree que la responsabilidad también es del presidente del país,el conservador Aníbal Cavaco Silva, "quien gestiona el dinero que Portugal recibe de la UE".

El precio electoral del rescate

Aunque el estudio se realizó casi un año antes de conocer el rescate financiero de 78.000 millones de euros, la noticia no ha cambiado mucho los resultados planteados por el termómetro electoral portugués.

Los socialistas portugueses han estado presentes en las 12 elecciones legislativas desde 1976, y sólo en cinco ocasiones han obtenido menos del 30 por ciento de los votos. En 2011 los sondeos no apuntan a que sumen una sexta vez.

Sócrates, ¿primer ministro otra vez?

Los dos partidos más votados, con una diferencia de tres puntos, miran ahora hacia la derecha, al Centro Democrático Social - Partido Popular (CDS-PP). El tercer partido más favorecido a unos días de las elecciones obtendría el 12 por ciento de los votos, algo que en España permitiría formar un gobierno de Coalición a cualquiera de los dos partidos que encabezan las encuestas.

Ideológicamente, una posible alianza CDS-PP con el Partido Socialista no sería probable. No ocurriría lo mismo con los socialdemócratas, que si podrían pactar con el grupo representante de la derecha portuguesa.

Pero en Portugal el sistema no funciona como en España. "La práctica aquí es que el presidente de la República [Cavaco Silva] invita al partido con más votos a formar Gobierno", dice la politóloga Patrícia Calca.

Bajo esta premisa, por mucho que los socialistas de Sócrates se acercasen al Partido Social Demócrata (PSD), no optaría a aliarse con otra fuerza política para conseguir la mayoría. En Portugal, sólo el partido más votado puede plantearse alianzas con otros grupos para gobernar.

Mostrar comentarios