El turismo del horror en el mundo

  • En el mundo muchos lugares conmemoran capítulos horribles de nuestra Historia. Y cada año, se llenan de turistas que visitan lo que aún sobrevive entre sus oscuros recuerdos. Repasamos algunos de ellos.

The Jewish Museum Marks National Holocaust Memorial Day
The Jewish Museum Marks National Holocaust Memorial Day

Cámaras de tortura en Camboya, malformaciones radioactivas en Hiroshima, muerte de insurgentes en El Salvador… El turismo mundial guarda un espacio para capítulos oscuros de la memoria colectiva. Lugares históricos donde los flashes recopilan cada día el horror de la humanidad.

Algunos se preguntan: ¿Es ético comercializar la muerte? Otros contestan que recordar es necesario.

"Estos lugares establecen conexiones entre pasado y presente, fomentan el diálogo entre las partes, y abren vías de participación ciudadana en la protección de los derechos humanos y los esfuerzos de la justicia. Para que no vuelva a pasar", describe la International Coalition of Sites of Conscience( Coalición Internacional de Sitios de Conciencia)

Memoria o quizá morbo, en el mundo demasiados lugares recuerdancapítulos horribles de nuestra Historia. Esta es nuestra selección: (consulta los links para ver más información interesante sobre cada lugar)

Un cole convertido en centro de tortura,Tuol Sleng(Camboya)

El patio de recreo donde jugaban los niños comenzó a inundarse de alambradas. Las aulas se convirtieron en pequeñas celdas y cámaras de tortura. Las ventanas dejaron de respirar. Bajo la atenta mirada de Pol Pot, el Chao Ponhea Yat School de Camboya se convirtió en Tuol Sleng: un enorme fortín de los Jemeres Rojos.

17.000 personas fueron encarceladas allí entre 1975 a 1979, según narra su portal oficial. Funcionarios, académicos, médicos, estudiantes, obreros, monjes, fueron reiteradamente torturados y obligados a señalar culpables. Fotografías, incluso de niños pequeños, con un mismo pie de foto decoran sus paredes: "sospechoso de subversión".

En 1980, este centro de exterminio fue abierto como un lugar histórico. Hoy recibe unos 500 visitantes al día, según sus estimaciones, que pueden conocer como era la vida en aquella pesadilla. Su visita completa la ruta de las Killing Fields(Campos de la Muerte) en Camboya, un lugar que recoge los miles de cráneos encontrados tras la dictadura roja en fosas comunes.

Un tour por territorio guerrillero,Museo de la Revolución(El Salvador)

La tarde del 10 de diciembre de 1981, varias unidades del Batallón Atlacatl del Ejército salvadoreño irrumpieron en el remoto pueblo del Mozote buscando insurgentes. Al amanecer del día siguiente, reunieron a todos los habitantes en una plaza: a los adultos y adolescentes los torturaron y acribillaron a balazos en una iglesia. A las mujeres las violaron y quemaron después. Más de 900 muertos, según la Corte Iberoamericana de Derechos humanos, y un solo superviviente: Rufina Amaya Márquez.

El Museo de la Revolución de El Salvador organiza un tour turístico que repasa los capítulos más atroces del brutal conflicto entre las Fuerzas Armadas y los guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacionalque culmió con 70.000 muertos en el país latinoamericano.

Un exguerrillero es el encargado de recorrer a pie junto a los turistas sus principales asentamientos y transmitirles cómo era la vida de un combatiente. Su intención es que la Historia "nunca se vuelva a repetir", reza la web del museo.

Descansad en paz, pues no volverá a pasar. Memorial de la Paz (Hiroshima)

Un fogonazo de intensa luz azul y blanca abrasó sus ojos. Aquel día, lo siete ríos de Hiroshima se llenaron de adultos y niños que se tiraban al agua para intentar aliviar sus quemaduras.

Hoy,un reloj intacto marca la hora exacta: 8:15 de la mañana. 6 de agosto de 1945. El 80% de la ciudad de Hiroshima desapareció. Tres días después, le tocó el turno a Nagasaki.El testimonio de los supervivientesde las bombas nucleares es hoy uno de los valores que guarda el parqueMemorial de la Paz de Hiroshima.

Se calcula que unas 80.000 personas murieron de forma inmediata tras el ataque de EEUU y otras 150.000 más fallecieron los días posteriores por las heridas, o en los años siguientes consecuencia de la radiación, recoge la web del Memorial.Centenares de fotos de los heridos entonces, y de las víctimas de la radiación hasta hoy, figuran entre las paredes del museo. En el Cenotafio a las víctimas, los miles de nombres rodean un epitafio:"Let all souls here rest in peace; for we shall not repeat the evil"(Dejemos a las almas descansar en paz aquí, para que no repitamos el mal).

El desierto tóxico, Central nuclear de Chernóbil (Ucrania)

A unos 100 kilómetros al norte de Kiev, el 26 de abril de 1986 el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil comienza a fallar. El peor desastre nuclear conocido afecta a un radio con 5 millones de habitantes y contamina parte de Bielorrusia, Rusia e incluso Alemania.

Años después, el entorno de la central se convirtió en un extraño destino turístico. Ahora, el Gobierno ucraniano ha suspendido temporalmente las visitas abiertas por la reconstrucción del sarcófago que cubre los restos del reactor, los constantes debates sobre su insalubridad y la Eurocopa.

Aun así, las casas intactas de los evacuados, la vegetación que ha crecido en la zona muerta, el bosque que cambió de color tras la radiación, o la ciudad fantasma dePrípiat, -a unos 4 kilómetros de la planta- son algunos de los "atractivos" para decenas de visitantes que intentan acercarse hasta la zona. Con medidores marcando niveles "tolerables" de radiación, flashes intrusos fotografían cada día este desierto radiactivo.

"El trabajo os hará libres". Auschwitz(Polonia)

En el campo numero 1, las cristaleras desvelan al espectador apiladas montañas de objetos: maletas, relojes, peines y cepillos… En la localidad deOswiecim, a unos 70 kilómetros al oeste de Cracovia, nos topamos con una de las visitas turísticas más impresionantes del mundo.

Bajo el famoso y cruel cartel de hierro "Arbeit Macht Frei" ("El trabajo os hará libres") comienza el tour por los campos de exterminio nazis de Auschwitz-Birkenau. Los pasillos de los barracones,con interminables filas de fotos, las cámaras de gas o las celdas de castigo de apenas 90 cm estremecen a miles de turistas cada día, expone el Institute for Dark Tourism (Instituto del Turismo Oscuro) de la Universidad de Central Lancashire en Reino Unido.

Sigue @msorribes

María Sorribes Catret
Mostrar comentarios