El 'water-móvil', el coche con retrete en el maletero que ha provocado un conflicto diplomático entre Reino Unido e India

  • La Alta Comisión de India en Londres ha elevado una queja ante el Gobierno británico tras la emisión de una edición especial del programa de automoción de la BBC 'Top Gear' en la que ridiculizaba a India instalando un retrete en el maletero de un Jaguar "porque todo el que viaja a ese país pilla una buena diarrea".
Un coche con retrete en el maletero provoca un conflicto diplomático entre Reino Unido e India
Un coche con retrete en el maletero provoca un conflicto diplomático entre Reino Unido e India
BBC
Roberto Arnaz
Roberto Arnaz

El controvertido presentador Jeremy Clarkson no es precisamente de los que suele hacer amigos allí por donde pasa. Por poco tiene que salir escoltado de México a principio el año pasado cuando aseguró en uno de los capítulos de su show automovilístico 'Top Gear' que los habitantes del país son una panda de "vagos, irresponsables, flatulentos y pasados de peso".

A la cadena de televisión BBC, en la que se emite 'Top Gear', no le quedó más remedio que disculparse ante el pueblo mexicano por las palabras de Clarkson. Sin embargo, a los directivos del canal no se les ocurrió atar en corto al 'showman', que no ha tardado en hacer nuevos amigos, en este caso en India.

La exitosa serie dedicada al mundo de la automoción dedicó el capítulo emitido el pasado 28 de diciembre a los coches que se pueden ver en la antigua colonia británica. Y a Clarkson le faltó tiempo para volver a liarla: contó chistes de dudoso gusto sobre los indios, su higiene, su comida o los trenes.

Para culminar la faena no dudó en mostrar un coche de la marca Jaguar 'tuneado' con un retrete en el maletero y con un rollo de papel higiénico en la antena. Clarkson dejó claro a sus seguidores de que aquel era "el coche perfecto" para visitar el país "porque a todos los que vienen pillan una buena diarrea".

Sin embargo, no a todo el mundo le hizo gracia la broma. En las horas posteriores a la emisión del programa, la BBC recibió nada menos que 188 quejas, entre ellas la de la Alta Comisión de India en Londres (HCI, según sus siglas en inglés) que calificó el 'show' como "ofensivo" y lleno de humor escatológico.

En la carta de protesta, publicada en el diario 'Daily Telegraph', la HCI criticó la ausencia de sensibilidad cultural. "Los ciudadanos de India están muy molestos porque no se puede atropellar así toda una sociedad, su historia, su cultura y su sensibilidad", se queja la misiva, que asegura que "India es un país en desarrollo y tenemos muchísimos otros temas que tratar, no sólo chistes escatológicos".

Asunto de estado

El conflicto diplomático causado por el humor poco británico de Jeremy Clarkson ha llegado hasta el número 10 de Downing Street. El primer ministro británico David Cameron ha expresado públicamente su descontento por las opiniones sobre India vertidas en un espacio de la televisión pública británica.

"Ni veo ni me gusta ese programa", ha asegurado Cameron en una rueda de prensa celebrada esta misma semana y en la que manifestó profesar "el mayor de los respetos por todos y cada uno de los habitantes de India".

No es la primera vez que al primer ministro le toca dar explicaciones por las ocurrencias de Jeremy Clarkson. A principios del año pasado, el embajador de México en Reino Unido, Eduardo Medina Mora, solicitara una disculpa pública por los comentarios "vergonzosos, vulgares e inexcusables" que 'Top Gear' hizo sobre sus compatriotas.

Una década polémica

'Top Gear', que inició su andadura televisiva en 2002 –nueve años después de llegar a los kioscos como revista especializada en automoción–, siempre ha estado rodeada de polémica por los irreverentes comentarios de sus presentadores.

Ya en los primeros capítulos, Jeremy Clarkson llamó al entonces primer ministro británico, Gordon Brown, "idiota escocés de un solo ojo", haciendo hincapié en su discapacidad visual. Cinco meses después le volvió a insultar. Entonces se refirió a él con la palabra 'cock', que traducida libremente podría ser algo así como "capullo".

En su paso por Polonia, Clarkson consiguió soliviantar a todos y cada uno de sus ciudadanos bromeando sobre la invasión nazi durante la II Guerra Mundial, mientras que de Rumanía dijo que es "un país como el del personaje cinematográfico Borat y lleno de gitanos".

La comunidad homosexual tampoco se ha librado de los prejuicios del equipo de 'Top Gear', que en uno de su capítulos de 2006 aseguraron que conducir un Daihatsu Copen no sólo era "un poco gay" sino "una mariconada".

Mostrar comentarios