Elecciones Estados Unidos 2012: Obama obtiene cuatro años más para completar su programa de política social

    • Obama se lleva los estados clave y gana 332 votos electorales frente a 206 republicanos, a falta de terminar el recuento.
    • El presidente de EEUU se declara vencedor en Twitter: "Cuatro años más", comenta junto a una foto abrazando a Michelle Obama.
Barack Obama publica esta foto en Twitter para anunciar su victoria en 2012
Barack Obama publica esta foto en Twitter para anunciar su victoria en 2012

Lejos de los temores de un empate entre el candidato republicano y el demócrata, como auguraban la mayoría de los sondeos, el presidente de Estados Unidos ha conseguido la reelección. Los estados indecisos (llamados "bisagra") al final se han decantado por Barack Obama y han decantado la balanza en contra de Mitt Romney.

"Cuatro años más", ha declarado Obama junto a una foto abrazando a su esposa. La fiesta en la sede demócrata de Chicago celebraba la victoria por todo lo alto poco después de pasadas las 5 de la madrugada hora peninsular española. Mientras, las lágrimas afloraban en los ojos de los seguidores republicanos, que habían confiado en una victoria del candidato que prometió repetidamente crear 12 millones de empleos. De hecho, Romney solo había escrito el discurso de la victoria (al menos eso había dicho antes de conocerse los resultados).

Obama supera los reparos por el desempleo

El paro ha pesado gravemente sobre la espalda de Obama en la campaña electoral, pues durante su legislatura llegó a alcanzar el 10%, una cifra muy alta para un país acostumbrado a un 4,5% antes de la crisis.

Sin embargo, en septiembre y octubre, su Gobierno consiguió reducir el desempleo por debajo del 8%, con datos similares a aquellos con los que llegó a la Casa Blanca en 2009. A falta de confirmar la tendencia a la baja del paro, la superación de esa barrera psicológica puede haber dado el empujón necesario al presidente de Estados Unidos.--La losa del paro no ha podido con Obama--

Además, los economistas consultados por lainformacion.com creen que la victoria de Obama favorece a España y a la Unión Europea, informa Ana P. Alarcos.

La reforma sanitaria y las políticas sociales que favorecen -por ejemplo a los millones de inmigrantes sin papeles- se ven hoy refrendadas con la reelección de Barack Obama.

Arrasa a pesar de igualar en votos a Romney

Romney confiaba tanto en ser el vencedor de estas, hasta hoy, ajustadísimas elecciones, que había declarado no tener preparado un discurso para una posible derrota. De hecho, en números absolutos el republicano se ha mantenido muy igualado a Obama: Romney ha obtenido 52,5 millones de votos frente a los 53,2 millones de Obama registrados a las 5:51 hora peninsular española. (Los republicanos conservan el control de la Cámara de Representantes y Obama, el del Senado).

Y es que en Estados Unidos no gana necesariamente el candidato que más votos populares obtenga. En este país se diferencia entre el "voto popular" y el "voto electoral", ya que lo que votan realmente los ciudadanos en las elecciones presidenciales es a los delegados que después darán el apoyo al candidato que más votos haya obtenido.

Solo un candidato obtiene el apoyo final por cada estado, aunque cada estado tiene un número de representantes (equivalentes a los congresistas) distinto. Nebraska y Maine son la única excepción en este sistema indirecto.

California es el estado con más peso, pues emite 55 votos electorales, y es tradicionalmente demócrata.

Los estados indecisos, clave para la victoria de Obama

¿Siete de siete? Todos los estados "bisagra" han inclinado la balanza en mayor o menor medida por Obama a lo largo de la noche electoral. Solo queda en duda Florida, donde Obama se mantiene con una ventaja del 1% con un 92% escrutado.--Claves para entender la importancia de los estados indecisos--

Ohio otorga 18 votos electorales a Obama en un estado archidisputado, donde ha obtenido una ventaja del 2%. Con esa misma ventaja, se ha hecho con Virginia (13 votos electorales).

Colorado, New Hampshire, Iowa y Wisconsin acumulan 29 votos electorales para Obama. En todos ellos Obama aventaja a Romney por un 5%, cuando ya se han confirmado alrededor del 80% de los votos en esos estados.

Obama ha superado la losa del paro y ahora se enfrenta a una difícil tarea financiera para asegurar la economía estadounidense.
Así te hemos contado en directo la noche electoral.

Sigue @maria_torrens

María Torrens Tillack | Gráfico: Pablo Gutiérrez
Mostrar comentarios