Elecciones europeas 2014. Una campaña con poca Europa y mucha política interna

    • Para el consultor político y asesor de comunicación, Antoni Gutiérrez Rubí, la campaña de las elecciones europeas "está siendo bastante previsible".
    • Creo que ganará el PP por muy poco y perderán muchos votos ambos grandes partidos. En cualquier caso, veremos qué pasa tras el grave traspié de Miguel Arias Cañete en el debate con Elena Valenciano.
El voto por correo viaja a los colegios electorales para contabilizarse mañana junto con el voto en urna
El voto por correo viaja a los colegios electorales para contabilizarse mañana junto con el voto en urna

Para el consultor político y asesor de comunicación, Antoni Gutiérrez Rubí, la campaña de las elecciones europeas "está siendo bastante previsible, con poco de Europa y mucho de política interna".

Considera que tras el "grave traspié" de Arias Cañete, al día siguiente del debate con Elena Valenciano, el PP puede empatar en escaños o "ganar por muy poco". Opina que para los partidos minoritarios, esta campaña sirve "para coger impulso" y hacerse fuertes de cara a las próximas elecciones.

1) ¿Cómo ha visto la campaña de las europeas? ¿Lo están haciendo bien los partidos?

La campaña es por ahora bastante previsible, con poco de Europa y mucho de política interna. Parece que el PP ha conseguido imponer el marco mental temporal (pasado-presente-futuro) y con ello dificulta —y mucho— el margen de maniobra estratégico del PSOE, aunque le permite situar las elecciones como un referendo sobre el mismo Rajoy.

Parece que la técnica de ambos partidos es intentar que gane quien haga recordar más a los electores y culpabilizar al adversario de los errores (o los costes) del pasado más o menos inmediato: Los recortes de Rajoy y la corrupción en el PP, contra la causa de la crisis y la corrupción en Andalucía del partido socialista.

En este contexto, digo que estas elecciones se parecen más a un referendo que a unos comicios convencionales porque Mariano Rajoy, con su presencia activa en campaña y con su estrategia electoral, apuesta por unas elecciones basadas en un combate por ganar la percepción pública. Es un sí o un no a sus reformas.

Rajoy quiere convencernos de que los recientes datos básicos (ocupación y previsiones de crecimiento) son indicadores de tres cosas a la vez: El inicio del final de la crisis, la confirmación de que han valido la pena los esfuerzos y sacrificios y que hay que perseverar en el camino iniciado si se quiere seguir progresando.

Es decir, que el "pasado es igual a crisis" (que él identifica con el PSOE, principalmente) no debe ni puede volver a riesgo de truncar "la luz al final del túnel". Sabe que los datos son discutibles y contrapuestos, pero ha identificado en el combate por el estado de ánimo el auténtico desafío electoral.

2) ¿Cree que juegan más en clave nacional?

Sí, y mucho. Los mensajes sobre Europa solo los usan para aprovecharlos para criticar en clave nacional. Es una campaña de desgaste y para quien gane, será una victoria para usarla hasta las elecciones del próximo año, tanto las municipales/autonómicas como las generales.

3) ¿Qué le parece el cartel de Cañete de las elecciones europeas? ¿y los del resto de partidos? Cree que utilizan bien la publicidad, sus frases, imágenes etc.

Son carteles bastante previsibles, con el mensaje que quieren dar. En este sentido, el de Cañete es tal vez el más estudiado, no solo por el dibujo (y no una fotografía) sino por las frases que lleva. A parte de "Lo que está en juego es el futuro", que hace referencia a no volver al pasado, una crítica clara al PSOE: ahora que vamos mejor, no volvamos atrás.

4) ¿Quién utiliza mejor las redes sociales? ¿Las fotos que sube a 'Facebook' Elena Valenciano con frases contra Gallardón, qué le parecen?

Lo que hace Elena Valenciano y el PSOE es algo que llevan ya usando bastante tiempo. Se trata de imágenes con mensaje, que se comparten de forma mucho más rápida y efectiva que una simple frase.

5) ¿Qué opina de los partidos pequeños? Están diciendo que están pegando fuerte, pero realmente ¿conseguirán buenos resultados, debilitarán a los grandes?

Conseguirán resultados, pero no demasiado. Es el problema del sistema electoral para las europeas, que hace muy complicado que consigan presencia. Conseguirán alguna, más que en otras elecciones, pero no creo que puedan debilitar a los grandes, o no demasiado. Sin embargo, puede ser un impulso para hacerlo en las próximas elecciones.

6) ¿Se cree las encuestas?

Son, creo, realistas en cuanto a la alta tasa de abstención. A partir de aquí, veremos cómo se desarrolla la campaña, pero los resultados que pronostican parecen factibles por ahora.

7) ¿Qué resultados saldrán? (Mójese, por favor)

Creo que ganará el PP de poquísimo y perderán muchos votos ambos grandes partidos. En cualquier caso, veremos qué pasa tras el grave traspié de Miguel Arias Cañete en el debate con Elena Valenciano.

Pueden empatar en escaños y ganar en porcentaje uno de los dos grandes por la mínima. Y veremos si la suma de los dos queda por debajo del 70%, otro dato interesante para evaluar la "salud" del bipartidismo.

Mostrar comentarios