El enigma de 'Tamaya 1', el barco fantasma en las costas de Liberia

  • Es un buque petrolero que fue construido en 1980. Ha aparecido varado, sin rastros de ocupantes ni buques salvavidas.

    Las autoridades portuarias sospechan que podría tratarse de un hecho de piratería, aunque no hay indicios de sus tripulantes.

El 'Tamaya 1'.
El 'Tamaya 1'.
L.I.

Tiene 64 metros de eslora, fue construido en 1980 y legalizado en Panamá. El último registro oficial del buque petrolero 'Tamaya 1', data del 21 de abril pasado, fecha en la que se encontraba rumbo al puerto senegalés de Dakar.

Lo más sorprendente de todo es que el pasado 4 de mayo fue encontrado varado en las costas cercanas a la playa de Robertsport, en Liberia, África occidental. No había nadie de su tripulación, y tampoco se encontraron botes salvavidas, de acuerdo a un artículo publicado por The Guardian.

"Nuestra primera impresión es que el propietario de la embarcación podría haberse quedado sin dinero para pagar a la tripulación, por lo que estos la habrían abandonado", ha manifestado un representante de las autoridades portuarias de Liberia.

Sin embargo, otra de las hipótesis que se barajan es que el buque habría sido saqueado por piratas o por la población local, quienes habrían sacado todos los equipos electrónicos.

En los últimos meses, la piratería ha incrementado su actividad en países como Liberia, Nigeria y Ghana. Según la Oficina Marítima Internacional, en lo que va del año se han capturado 44 piratas en la costa occidental de África. Algunos analistas atribuyen este aumento a la caída del precio del petróleo.

Mostrar comentarios