Escocia y Gales pedirán elecciones si hay un retraso del Brexit

Brexit
Brexit
EFE

Los ministros principales de Escocia y Gales, la nacionalista Nicola Sturgeon y el laborista Mark Drakeford, respectivamente, apostaron este miércoles por que el Reino Unido celebre elecciones generales anticipadas, después de que el Gobierno asegure una extensión del periodo de salida de la Unión Europea (UE).

"Quiero que se celebren elecciones generales. Estaría muy feliz de que se produjeran esas elecciones antes de Navidad, pero las circunstancias tienen que ser las que eviten el riesgo de un 'brexit' sin acuerdo", dijo Sturgeon en una rueda de prensa en Londres junto a su homólogo galés. Destacó que los partidos de la oposición, encabezados por el laborismo, "tienen el deber de asegurarse de que ese sea el caso".

Se refirió así a que el primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, solicitó este sábado a la UE una prórroga del periodo de salida que se extienda más allá del 31 de octubre, pero lo hizo, según afirmó, en contra de su voluntad y con el único objetivo de cumplir la ley que le obligaba a dar este paso. Por este motivo, la oposición teme que Johnson fuerce la retirada en la fecha prevista, aunque el Parlamento no haya ratificado el pacto que ha negociado con Bruselas.

Drakeford consideró que no se ha alcanzado todavía "una posición de total claridad" sobre lo que va a ocurrir, ya que el Gobierno está a la espera de que los líderes europeos comuniquen si acceden a la extensión solicitada hasta el 31 de enero o, si por el contrario y como quiere Johnson, solo conceden un retraso corto.

"Siempre he sido escéptico sobre si unas elecciones generales o un referéndum son la mejor manera de hacer que esta decisión vuelva a estar en manos de la gente. Pero nunca he estado más seguro de que ese debe ser el fin, el objetivo final", afirmó el líder galés. Johnson intentará convocar comicios adelantados si la UE ofrece prorrogar el "brexit" o salida del país del bloque europeo hasta enero, según ha indicado hoy una fuente gubernamental a la BBC, siguiendo su objetivo de materializar la ruptura, la promesa con la que llegó al cargo el pasado julio.

En relación a la prórroga que estudia la UE, Sturgeon señaló que debería ser "lo suficientemente larga como para permitir unas elecciones generales o un referéndum o, quizás de manera más realista, que lo primero conduzca a lo segundo". El Partido Nacionalista Escocés (SNP) que lidera Sturgeon es partidario de que se celebre un segundo referéndum del "brexit", algo a lo que se ha sumado la dirección del Partido Laborista en las últimas semanas.

El primer ministro logró este martes que los Comunes dieran su respaldo preliminiar al acuerdo del "brexit", aunque suspendió temporalmente su tramitación al no poder aprobarlo por un procedimiento de urgencia y anunció que, tras conocer la decisión de los Veintisiete sobre la extensión, anunciará sus próximos pasos.

Mostrar comentarios