¿Prórroga del Brexit? El lío político en Reino Unido tiñe las bolsas de dudas

  • El Ibex 35 se deja un 0,24% y pierde el nivel de los 9.400 puntos arrastrado por los bancos.
Detenerse para tomar impulso... las bolsas a la espera de la Fed
Detenerse para tomar impulso... las bolsas a la espera de la Fed

La votación del 'plan Johnson' para el Brexit en el Parlamento británico vuelve a trasladar el nerviosismo a los inversores. El Ibex 35, que ha tratado de mantener el tipo durante la mañana, se tiñó de rojo, con la banca e IAG (matriz de Iberia y British Airways) como principales protagonistas. El selectivo español perdió un 0,24%, hasta 9.380 puntos, cuando parece que ni los laboristas, ni los unionistas irlandeses van a dar su respaldo al acuerdo sellado por el primer ministro y Bruselas y hay quienes no descartan, ni siquiera, elecciones antes de diciembre.

En el mercado español, tras las fuertes ganancias del lunes, los inversores han optado por deshacer posiciones en el sector bancario, lo que ha provocado caídas del 3,35% en CaixaBank, del 1,98% en Sabadell, del 1,6% en Bankia, del 0,77% en Bankinter, el 0,1% BBVA y el 0,01 % en Santander. La mayor subida del día ha sido la de Enagas, con un 1,17%, tras presentar unos resultados mejores de lo previsto: ganó 333 millones a septiembre, un 2,27 % más, por la suma de Tallgrass

"Hoy esperamos que el buen tono continúe en las bolsas europeas", apuntan desde Link Securities, e inciden en que al estar casi asegurada una nueva prórroga, el resultado de la votación pierde algo de trascendencia. Pese a ello, apuntan que "cuanto antes salga el Reino Unido de la UE, siempre que sea de forma ordenada, mejor para la economía de la región y para sus mercados de valores".

De momento la mañana se presenta estable en el mercado de divisas, donde el euro mantiene el nivel de 1,1133 dólares, mientras que la libra cotiza en 1,2897 unidades en su cruce frente al billete verde, a la espera de lo que suceda en Londres. 

En el mercado secundario de la deuda, hay entrada de dinero en los bonos, lo que rebaja el interés del Bund hasta -0,36%; la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 0,27%, lo que eleva la prima de riesgo de nuestro país hasta los 63 puntos básicos. La portuguesa se mantiene por debajo, en 58 puntos; y la italiana supera los 140 puntos básicos.  

En lo que respecta a las materias primas, el barril de crudo Brent para entrega en diciembre, referencia en Europa, avanza hasta los 59,51 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace hasta los 53,99 dólares. La onza de oro avanza, con los inversores buscando refugio, si bien su valor se mantiene por debajo de los 1.500 dólares. 

Mostrar comentarios