Corea del Norte en la mira

Preocupación por la de salud de Kim Jong-Un tras una cirugía cardiovascular

Kim Jong-un Corea del Norte
Kim Jong-un Corea del Norte
EFE

El dictador de Corea del Norte "está grave después de una cirugía a la que se ha sometido", según fuentes de 'CNN'. Las sospechas sobre su estado de salud iniciaron el día en que no acudió a la tradicional visita al mausoleo de Pionyang donde reposan los restos de su abuelo Kim Il-sung, aumentaron con la publicación de un artículo del 'Daily NK', un medio de comunicación digital producido en Seúl por desertores norcoreanos con una amplia red de contactos en el país vecino, que  asegura que el líder "se sometió recientemente a un procedimiento cardiovascular" y llegaron al plano internacional con la misma información reproducida en una noticia de la cadena norteamericana

El país asiático es uno de los más herméticos del mundo, lo que hace muy complicado acceder a información confiable. La publicación 'Daily NK' afirmó que el dictador se sometió a una cirugía cardíaca el pasado 12 de abril por "fumar demasiado, obesidad y exceso de trabajo" y CNN cita a fuentes de inteligencia para explicar que el dictador está "muy grave" y las especulaciones sobre su estado de salud ya estaban en el aire la semana pasada. 

Preguntado esto, el Gobierno japonés ha evitado este martes hacer comentarios sobre sus supuestos problemas de salud graves, aunque asegura que "siempre está recopilando y analizando" informes sobre ese país.  "Sé que ha salido esa noticia. Japón siempre está recopilando y analizando la información con mucha atención", afirmó el ministro portavoz del Gabinete nipón, Yoshihide Suga, en su rueda de prensa diaria. Suga también fue preguntado por informes publicados en Estados Unidos por 'CNN' que dan cuenta sobre la posibilidad de que Kim esté en "grave peligro" tras una reciente operación quirúrgica, pero tampoco comentó al respecto. La información de CNN cita a una fuente oficial estadounidense no identificada, aunque otras fuentes oficiales consultadas por la cadena estadounidense declinaron hacer comentarios.

Las autoridades de Seúl consultadas por Efe también declinaron hacer comentarios al respecto. El Gobierno surcoreano ha evitado pronunciarse hoy al ser preguntado por Efe sobre informaciones aparecidas en las últimas horas que apuntan a que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, podría haberse sometido a una operación de corazón y que incluso estaría en estado grave. Una portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur respondió que "no hay comentario oficial" con respecto a los artículos publicados por 'Daily NK' y 'CNN'.

Mostrar comentarios