¿Está la coalición respetando la resolución de la ONU sobre Libia?

  • Analizamos los principales puntos de la resolución 1973 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Gracias a este documento, la coalición liderada por EEUU, Reino Unido y Francia comenzó el sábado la operación militar en Libia. Permite "tomar todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil. La zona de exclusión aérea no contempla una ocupación del país.
Permite "tomar todas las medidas necesarias", pero no contempla una ocupación del país.
Permite "tomar todas las medidas necesarias", pero no contempla una ocupación del país.
Getty
lainformacion.com

Pide el inmediato establecimiento de un alto el fuego y el fin completo de la violencia y todo tipo de ataques y abusos contra la población civil.

>> Muamar al Gadafi prometió un alto el fuego menos de 24 horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la resolución, pero no lo cumplió. Seguía atacando Bengasi, el bastión rebelde al este del país, y la coalición internacional comenzó los ataques contra carros de combate que amenazaban con entrar en la ciudad controlada por los alzados un día más tarde. El régimen libio volvió a prometer un segundo alto el fuego, pero tampoco lo respetó y la coalición continuó sus ataques -principalmente nocturnos- contra las defensas aéreas de Gadafi.

Solicita a las autoridades libias que cumplan sus obligaciones bajo la ley internacional, que incluyen la humanitaria, los derechos humanos y las leyes de refugiados, además de proteger a los civiles y atender sus necesidades básicas, así como el acceso rápido y sin restricciones de la asistencia humanitaria.

>> ACNUR ha denunciado que miles de libios permanecen desplazados en el este de Libia y que actualmente resulta "muy difícil" dar asistencia humanitaria. El organismo de Naciones Unidas para la protección del refugiado ha indicado tres días después del inicio de la misión internacional que hay escasez de algunos productos básicos y de medicamentos en el este de Libia.

Autoriza a los Estados miembros que lo hayan notificado al secretario general de la ONU y en cooperación con él a actuar a nivel nacional o a través de organizaciones regionales o acuerdos, a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las áreas civiles bajo ataques de Libia, incluyendo Bengasi.

>> El 19 de marzo Nicolas Sarkozy lideró la cumbre internacional de París en la que mandatarios de la UE, la Liga Árabe y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se reunieron con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para planificar juntos las funciones de cada país en la llamada operación "Odisea del Amanecer".

Horas después comenzó el primer ataque de cazas franceses a carros de combate de las fuerzas de Gadafi. La Liga Árabe ha subrayado su preocupación por el peligro que corren los civiles también por culpa de la acción internacional, pero ha dejado claro que está de acuerdo con la intervención.

Por el momento, no se han reportado víctimas civiles causadas por la coalición. De hecho, el Reino Unido abortó una misión por la presencia de civiles en la zona y Gadafi está aprovechando esta condición que impone la resolución de la ONU para emplear escudos humanos como su principal arma contra las fuerzas extranjeras.

Excluye la ocupación por fuerzas extranjeras de parte alguna del territorio libio y pide a los Estados miembros que realicen una notificación inmediata de las medidas que adopten.

Ninguna fuerza aliada ha introducido tropas terrestres sobre suelo libio y se limitan a tratar de evitar la matanza de civiles desde el aire.

>> José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado ante el Congreso que la resolución no permite en ningún caso la ocupación de Libia y Barack Obama mantiene la cautela para que Libia no se convierta en un nuevo Irak.

Establece la prohibición de todos los vuelos (excepto los aliados) en el espacio aéreo de Libia para proteger a los civiles, excepto los de tipo humanitario como distribución de material médico y alimentos, transporte de trabajadores humanitarios y evacuación de extranjeros.

>>Éste es el fin primordial de la zona de exclusión aérea que establece la resolución. De este modo, las naves de la misión internacional pueden atacar legalmente a las naves de Gadafi que intenten volar sobre Libia.

Autoriza a los Estados miembros que lo hayan notificado al secretario general de la ONU y a la Liga Árabe a actuar a nivel nacional o a través de organizaciones regionales a tomar todas las medidas necesarias para hacer cumplir la prohibición de vuelos impuesta.

>> De momento, la función de cada país que participa en la coalición está definida por la cumbre en París y por el mando de EEUU con centro de operaciones en la ciudad alemana de Stuttgart. La OTAN aún no ha llegado a un acuerdo sobre su posible participación.

Pide al secretario general de la ONU que informe de inmediato al Consejo de Seguridad de cualquier acción que se adopte al respecto y que éste les informe mensualmente sobre la aplicación de la resolución, que incluye cualquier violación del espacio aéreo que se produzca.

>> El 19 de abril Ban Ki Moon tendrá que reportar la operación internacional.

Para vigilar el cumplimiento del embargo de armas (resolución 1970) permite la inspección del territorio libio, como los puertos y aeropuertos, además de navíos en alta mar y aviones que vayan o procedan de Libia, si se tiene información sobre la posibilidad de que transporte armas para abastecer, vender, transferir o exportar.

>> Para ello, España ha puesto a disposición de la ONU una fragata, un submarino y un avión para sobrevolar el Mediterráneo. Otros países han ofrecido también medios navales y aéreos.

Mostrar comentarios