El Gobierno de Gadafi anuncia un 'alto el fuego' inmediato

  • El ministro de Exteriores libio ha declarado el fin de las operaciones militares en un último intento de evitar el ataque de la OTAN sobre sus posiciones. Las celebraciones estallan en Bengasi, bastión de los rebeldes.

El ministro de Asuntos Exteriores de Libia, Musa Kusa, ha anunciado el "alto el fuego inmediato"en Libia en un discurso televisado mientras los países aliados de la OTAN definían los pasos a dar después de la votación a favor de la zona de exclusión aérea la pasada noche.

Ahora el Gobierno de Gadafi ofrece ahora ayuda humanitaria y el respeto a los derechos humanos en un último intento de evitar la intervención militar de la OTAN. Asegura que su intención es proteger a los civiles y poner fin a cualquier intervención militar, informa Al Jazeera. El ministro de Exteriores libio ha asegurado que no entiende la decisión de la ONU sobre la zona de exclusión aérea y argumenta que es ilegal.

Esta misma mañana, los rebeldes habían reportado bombardeos de las fuerzas de Gadafi sobre Misrata, la segunda ciudad en importancia -tras Bengasi- de las que siguen en poder de los alzados.

Las celebraciones han estallado en las calles de Bengasi al recibir la inesperada noticia del alto el fuego.

Aliados preparados para atacar

El primer ministro británico, David Cameron, había anunciado el envío de cazas RAF al Mediterráneo y soldados en cuestión de horas antes de la intervención televisada del ministro de Gadafi. Cameron ha pedido hechos más que palabras al conocerse el anuncio del ministro libio, informa el corresponsal de Al Jazeera en Reino Unido. Por su parte, Zapatero ha advertido que nadie se lleve a engaño al conocer el anuncio

Dinamarca también había dicho ya que enviaría cuatro cazas F-16 y 90 soldados.

El plan era que el Reino Unido liderara junto a Francia y EEUU la intervención militar en Libia.Tras el anuncio del ministro de Exteriores queda por ver cuál será el plan final de la OTAN.

Pero el anuncio del ministro libio no significa que los aliados puedan continuar con sus planes preventivos de despliegue por si el régimen de Gadafi faltara a su palabra o se le siguiera considerando una amenaza para la población civil. De hecho, esta mañana el hijo de Gadafi, Saif al Islam, había asegurado que aunque renunciaban a entrar en Bengasi, sí rodearían el bastión rebelde.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se encuentra hoy en España y mañana planea reunirse con la Liga Árabe y la Unión Africana en París.

Mostrar comentarios