Sábado, 18.11.2017 - 01:56 h

Estrasburgo ordena mantener con vida al tetrapléjico francés Vincent Lambert

  • La mujer del paciente era partidaria de dejarle morir y se enfrento a los padres del enfermo, partidarios de mantenerlo con vida a toda costa.
  • Los 17 magistrados consideraron legal la decisión de los médicos de retirar los cuidados paliativos, incluida la alimentación y la hidratación artificial.

Nuevo giro en el caso Vincent Lambert: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haordenado a última hora del martes mantener vivo a este paciente tetrapléjico en un estado vegetativo desde hace seis años. Mientras que el Consejo de Estado francés había ordenado que se le retiraran los tratamientos a Lambert, el TEDH ha solicitado al Gobierno que anule la orden de la máxima instancia administrativa francesa, según ha anunciado el abogado de los padres del paciente, Jean Paillot.

Con esta decisión, Estrasburgo suspende la sentencia del Consejo de Estado mientras dura el procedimiento de estudio del caso por parte de la Corte Europea de Derechos Humanos. Por su parte, el médico de Vincent Lambert, Eric Kariger, en declaraciones a Le Monde ha afirmado que espera que Estrasburgo "no prolongue innecesariamente el tiempo de investigación". En previsión de que el Consejo de Estado se pronunciara en contra de sus intereses, los padres de Lambert recurrieron ya al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para pedir la suspensión cautelar de la sentencia. Lo han conseguido.

La decisión parecía culminar la batalla jurídica que han mantenido desde 2013 la esposa de Lambert, Rachel, partidaria de dejarle morir y que contaba con el apoyo de los médicos, frente a los padres del paciente, católicos, opuestos a retirarle la alimentación e hidratación que lo mantiene con vida; pero la decisión de Estrasburgo da una vuelta de tuerca a la situación.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios