Europa da luz verde al plan militar para frenar a las mafias en el Mediterráneo

    • Federica Mogherini ha hablado de"inutilizar los buquesy destruir el sistema de negocios de las organizaciones criminales", más que de destruirlos.
    • Los militares no estarán sobre terreno:"No estamos planificando de ninguna manera una intervención militar en Libia".
MSF y MOAS rescatan a 369 inmigrantes durante su operación en el Mediterráneo
MSF y MOAS rescatan a 369 inmigrantes durante su operación en el Mediterráneo
Agencias

La Unión Europea ha dado luz verde en la tarde de este lunes al plan militar para frenar la acción de las mafias que operan en el Mediterráneo y que "sacan beneficios de la desesperación de la gente", como ha expresado en rueda de prensa la Alta Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Mogherini ha destacado en este encuentro que habrá tres fases: la primera consistirá en compartir información con el resto de agentes implicados, la segunda se dedicará al bloqueo e inspección de buques de estas mafias, por último la tercera, más que destruir los barcos de la tragedia, "será inutilizar los buques y destruir el sistema de negocios de las organizaciones criminales".

Decision just taken to establish the EU naval operation to disrupt the business model of smugglers and traffickers networks in Mediterranean— Federica Mogherini (@FedericaMog) Mayo 18, 2015

La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que no habrá despliegue de militares en suelo libio. "No estamos planificando de ninguna manera una intervención militar en Libia. No es una opción para nosotros. Lo que planeamos es una operación naval, en coordinación esperamos con las autoridades libias relevantes, para desmantelar el modelo de negocio de las organizaciones criminales que están actuando, haciendo contrabando y traficando con personas", ha precisado.

Frente al drama de las muertes en el Mediterráneo están las ONG y demás colectivos, que no se muestran de acuerdo con la decisión de la intervención militar para solucionar el problema. La propia Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha criticado la postura de Margallo, que ha alegado que el paro en España es una de las razones que hay que sopesar a la hora de acoger inmigrantes.

La misión ha sido bautizada comoEUNAVFOR MED y estará dirigida por el contraalmirante italiano, Enrico Credendino. Esta operación necesitaría, al menos, el visto bueno por parte del Consejo de Seguridad de la ONU y de las autoridades libias para poder hacer actuaciones en aguas territoriales.

Los detalles de esta misión, ha advertido Mogherini, se conocerán en las próximas semanas, pero la operación está prevista para este próximo mes de junio.La discusión de las cuotas

El ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, se ha opuesto al plan de cuotas en materia de inmigración. Para el titular de Exteriores se trata de un sistema injusto y desproporcionado y considera que España ya ha hecho un gran esfuerzo en este campo.

A España le correspondería acoger a cerca de 1.600 personas que soliciten asilo a partir de ahora, y otros 20.000 de los que ya se encuentran dentro de Europa. No obstante nuestro país prevé ofrecer a la misión unBuque de Acción Marítima (BAM) con un helicóptero y un avión de reconocimiento.

Valls tampoco quiere cuotas, tal y como adelantó este fin de semana. Valls ha defendido un reparto equitativo que a su vez valore los esfuerzos que Francia ha venido realizando durante los últimos años, recordando que desde 2012 su país ha acogido a 5.000 refugiados sirios y a otros 4.500 iraquíes.Oferta de España

España está dispuesta a ofrecer un Buque de Acción Marítima (BAM) con un helicóptero y un avión de reconocimiento para la posible operación militar naval de la Unión Europea (UE) contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo, según ha anunciado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Nuestra disponibilidad es un barco de la Armada con un helicóptero y un avión de reconocimiento", ha anunciado el jefe de la diplomacia española en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE en la que esperan acordar el establecimiento de la misión naval.

Margallo ha precisado que la contribución española "dependerá de cuál sean los medios que se nos pida". "Pero esta es nuestra disponibilidad", ha aclarado.Atar flecos antes de continuar con la misión

El Gobierno español ha reclamado la necesidad de aclarar qué se haría con los inmigrantes rescatados por la Unión Europea antes de lanzar la misión militar naval europea para combatir a las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo y tener claro la base legal con la que se lanzaría, es decir con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o el mero consentimiento de las autoridades libias.

"El Gobierno español confía en que esas cuestiones, esos flecos, sean aclarados antes del próximo Consejo de Asuntos Exteriores de junio, que es el que debería lanzar la operación", ha reclamado Margallo en la rueda de prensa conjunta con su homólogo de Defensa, Pedro Morenés.

El ministro de Exteriores ha reiterado la necesidad de que el peso del criterio del desempleo y del esfuerzo de acogida de refugiados anterior tengan "un peso mayor" en el reparto de demandantes de asilo que el propuesto por la Comisión Europea.

Mostrar comentarios