Viernes, 22.03.2019 - 10:16 h
Objetivo de déficit público del 2,04%

Bruselas descarta expedientar a Italia tras el acuerdo sobre el plan presupuestario

El Ejecutivo europeo subraya que la situación aún "genera preocupación" y supervisarán el voto del proyecto presupuestario en el Parlamento italiano.

Bruselas descarta expedientar a Italia tras el acuerdo sobre el plan presupuestario.
Bruselas descarta expedientar a Italia tras el acuerdo sobre el plan presupuestario. / EFE

La Comisión Europea ha decidido finalmente este miércoles no abrir un procedimiento por déficit excesivo a Italia después de haber llegado a un acuerdo con el Gobierno de Giuseppe Conte con respecto al plan presupuestario para 2019, que recoge un objetivo de déficit público del 2,04% frente al 2,48% previsto en el primer borrador, que fue rechazado por Bruselas.

"Las negociaciones intensivas durante las últimas dos semanas han dado lugar a una solución para 2019. Esto nos permite evitar un procedimiento de déficit excesivo por el momento", aseguró el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, durante una rueda de prensa. En cualquier caso, subrayó que la decisión de Bruselas está condicionada a la implementación de "todas las medidas acordadas".

La decisión del Ejecutivo de la UE de no expedientar a Italia, descarta la imposición en última instancia de una multa de unos 3.500 millones de euros. Dombrovskis, sin embargo, ha dejado claro que "la solución no es ideal", aunque "corrige" la situación de "incumplimiento grave" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Además, ha destacado que el nuevo plan presupuestario de Roma se basa en un "escenario económico plausible". 

En una iniciativa sin precedentes, el Ejecutivo de la UE pidió a Roma en octubre pasado un borrador presupuestario revisado, tras constatar que las cuentas del Gobierno italiano suponían un incumplimiento claro de las normas comunitarias, al no acometer el ajuste estructural y la reducción de deuda pública pactados.

Las cuentas italianas preveían en un primer momento un déficit para 2019 del 2,4 % y ante la negativa inicial del Ejecutivo del antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga a rebajar ese dato, la CE propuso en noviembre abrir un procedimiento de déficit excesivo al país transalpino por su elevada deuda pública, superior al 131 % del PIB. 

Dombrovskis subrayó que "la composición de las medidas anunciadas y el presupuesto en general aún generan preocupación", por lo que supervisarán el voto del proyecto presupuestario en el Parlamento italiano para asegurar que el acuerdo alcanzado se convierta en legislación. "La fecha límite para que el Consejo (los Estados miembros) ponga en marcha el procedimiento por déficit excesivo vinculado a la deuda es todavía febrero, así que si algo fuera mal podríamos volver a esa cuestión en enero", advirtió.

Este mismo martes, el Gobierno italiano expresó su confianza en que la Comisión Europea aprobara hoy los Presupuestos Generales del país para 2019, después de que Roma haya rebajado su previsión de déficit al 2,04 % del PIB y aprobado recortes por valor de 4.000 millones de euros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios