La evacuación en el este de Alepo se reanuda tras el ataque a cinco autobuses

  • Los autobuses y las ambulancias están saliendo ya del este de la ciudad, según ha informado un responsable de Naciones Unidas. 

    Los ataques a los autobuses se produjeron en las localidades controladas por los rebeldes de Fua y Kefraya. 

La evacuación en Alepo se reanuda tras el ataque a cinco autobuses
La evacuación en Alepo se reanuda tras el ataque a cinco autobuses
AFP
P.Z.
P.Z.

La evacuación de personas en el este de Alepo se ha reanudado. Así lo ha informado un responsable de Naciones Unidas en Siria horas después de que el proceso se aplazara otra vez a causa de un ataque contra autobuses que ivan a evacuar a heridos de las localidades de Fua y Kefraya. "Las evacuaciones están en marcha. Los autobuses y las ambulancias están saliendo del este de Alepo". El primero de los autobuses salió a las 23:00 horas de este domingo. Sin embargo, el responsable de la ONU no ha facilitado información sobre la situación de la operación simultánea para evacuar a personas de ambas zonas. Las evacuaciones se suspendieron tras el ataque de hombres armados a cinco autobuses que estaban preparados para trasladar a los ciudadanos que querían salir de las dos localidades ocupadas por los rebeldes. Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que el régimen y sus aliados han permitido finalmente la salida de cinco autobuses y dos ambulancias desde el este de Alepo con dirección a la zona de Al Rashideen, controlada por rebeldes y situada fuera de la ciudad.El convoy de evacuación ha permanecido cuatro horas parado hasta que ha salido por la carretera en la zona de Ramusá, en el este de Alepo.Los rebeldes habían llegado en las últimas horas a un acuerdo con las fuerzas progubernamentales en virtud del cual 2.500 personas saldrán de Alepo este a cambio de otras 2.500 de Fua y Kefraya, en dos tandas.Además, en una etapa posterior, otras 1.500 abandonarían las localidades de Madaya y Zabadani, asediadas por las fuerzas que apoyan a Bashar al Assad, a cambio de la salida de otros tantos de Fua y Kefraya. Más de 3.000 evacuados este lunes 

Más de 1.000 personas habrían sido evacuadas ya en la mañana de este lunes de la zona este,  según informó a la agencia AFP una fuente médica. "Cerca de 20 autobuses que transportaban a personas evacuadas llegaron esta mañana temprano" al oeste de la ciudad. Así lo confirmó Ahmad al Dbis, jefe de una unidad de médicos y voluntarios que coordina la salida de civiles y rebeldes. 

"Hay entre 1.200 y 1.300 personas aquí", entre ellas mujeres y niños, agregó Al Dbis. En total, más de 3.000 personas habrían sido ya evacuadas de las distintas zonas del último reducto rebelde de Alepo. 

Una vez que la evacuación de Alepo concluya, el régimen proclamará la reconquista total de la ciudad, sellando su mayor victoria desde el inicio de la guerra en 2011, que ha dejado más de 310.000 muertos y ha provocado el desplazamiento de la mitad de la población del país.¿Un nuevo proceso de resolución del conflicto? 

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU debía pronunciarse este lunes sobre un nuevo proyecto de resolución con vistas a garantizar el buen desarrollo de la evacuación de civiles y rebeldes en el este de Alepo.

Tras una larga sesión de consultas a puerta cerrada el domingo, los 15 miembros del Consejo de Seguridad llegaron a un compromiso para enmendar un texto presentado por Francia y en principio amenazado por el veto ruso, aunque por la noche el embajador ruso Vitali Churkin acabó diciendo que se trataba "de un buen texto".

Moscú -gran aliado de Damasco- siempre ha vetado las resoluciones sobre Siria en el Consejo de Seguridad, pero esta vez la embajadora estadounidense Samantha Power aseguró que esperaba un "voto unánime" a favor. Según el embajador francés François Delattre, los 15 países encontraron un "terreno de entendimiento" para un texto de compromiso.

En el último borrador del proyecto, se "demanda a la ONU y a otras instituciones pertinentes que supervisen de manera adecuada, neutra y directa las evacuaciones de los barrios del este de Alepo". La ONU deberá para ello "desplegar personal suplementario".

Mostrar comentarios