Evo Morales: "Los opositores no me perdonan que un indio sea presidente"

El presidente de Bolivia, Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales
ABI

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado que él "ha cuidado la vida, y por eso renunció a la presidencia" durante una entrevista en Radio Televisión Española. El exmandatario declaró que todos los miembros de su Gobierno están siendo amenazadas por el "grupo violento opositor" que quiere someter al país "a las políticas del Fondo Monetario Internacional y no me perdonan que un indio sea presidente. Es una lucha de clases".

La situación en el país es crítica. El exdirigente denunció este domingo delitos de "lesa humanidad" cometidos durante la "represión" militar en su país y exigió que se identifique a los autores de los 24 muertos. Morales también criticó que el gobierno de la presidenta interina, Jeanine Añez, haya firmado un decreto que exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas  que participen en operativos para el restablecimiento del orden interno y la estabilidad pública. Morales tildó esta normativa de "carta blanca a la inmunidad" durante la entrevista.

En cuanto al papel de la comunidad internacional, el expresidente denunció que esta es "la oportunidad para que todos los países demuestren su compromiso con los derechos humanos" y que no ha hablado con ningún mandatario español hasta el momento. 

Los muertos durante casi un mes de conflicto ya son 23 y los heridos en distintos enfrentamientos superaron los 700. La crisis política en Bolivia estalló tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre cuando Morales proclamó su victoria y la oposición denunció un "fraude gigantesco". Morales dimitió y se marchó a México en calidad de asiliado político. Para evitar el vacío de poder Áñez se ha proclamó mandataria interina.

Mostrar comentarios