Fallece el explorador, Henry Worsley que recorría solo y sin ayuda la Antártida

    • Henry Worsley, un antiguo oficial del ejército de55 añosestaba a48 kilómetrospara completar su travesía.
    • Henry Worsley comenzó a encontrarse mal el viernes, pidió ayuda ytuvo que ser trasladado en helicópteroa un hospital de Punta Arenas, en elsur de Chile.
Henry Worsley
Henry Worsley

71 días recorriendo a solas la Antártida. Sólo él, sus pensamientos, su trineo y un inmenso continente helado a sus pies. Henry Worsley, un antiguo oficial del ejército de 55 años estaba a 48 kilómetros para completar su travesía.

Hubiese dejado tras de sí 1.600 kilómetros de haberlo conseguido, pero la aventura ha terminado en tragedia.Henry Worsley comenzó a encontrarse mal el viernes, pidió ayuda y tuvo que ser trasladado en helicóptero a un hospital de Punta Arenas, en el sur de Chile.

Worsley quería dejar huella, no sólo en la nieve que le acompañaba en esta hazaña, si no en la historia, al ser el primer hombre en hacer el recorrido caminando solo y sin ayuda.

El explorador había señalado que creía que su viaje duraría 75 días y que llevaría suficientes alimentos por 80 días: "Podría hacerlos durar un poco más".

Indicó que planeaba hacer una llamada a una base logística cada 24 horas y en caso de que no llamara en dos oportunidades seguidas, un equipo de rescate saldría a buscarlo en su última ubicación registrada por el sistema de GPS.

Cuando se le preguntó si estaba "loco" al asumir semejante reto, dio a entender que no había ninguna ciencia en "deslizar un esquí en frente del oro".Muere #HenryWorsley el hombre que quería cruzar la Antártida sin ayuda https://t.co/cS0HD3P1vU vía @BBCDeportespic.twitter.com/BeXSuGP9gS— BBC Mundo (@bbcmundo) enero 25, 2016

Explorer Henry Worsley dies during Antarctic record attempt https://t.co/fa0LOuQxOEpic.twitter.com/ahtKVNy2i1— Guardian news (@guardiannews) enero 25, 2016"I too have shot my bolt." The intrepid Lieutenant Colonel Henry Worsley. RIP. https://t.co/zjvXaaWJMRpic.twitter.com/1T73ET9GIw— RICHARD KEMP (@COLRICHARDKEMP) enero 25, 2016Víctima de agotamiento

Worsley había logrado superar la crudeza del Polo Sur aguantando temperaturas de -44ºC y tormentas de nieve. Pero el agotamieto y la deshidratación empezaron a hacer mella en él y le tuvieron recluído en su tienda de camapaña dos días sin salir.

Tuvo que pedir ayuda y al llegar al hospital chileno, se le diagnosticó peritonitis,fue operado pero su vida se ha apagado. Su esposa Joanna ha atribuído la muerte a una insuficiencia multiorgánica.

"Con suma tristeza os comunico que mi marido, Henry Worsley, ha muerto como resultado de una insuficiencia multiorgánica total", ha dicho la viuda dando las gracias al personal médico de la Clínica Magallanes de Punta Arenas.El príncipe Guillermo de Inglaterra, amigo de Worlsley

El príncipe ha manifestado su tristeza en su nombre y el de su hermano Enrique.

"Era un hombre que mostró gran coraje y determinación y estamos muy orgullosos de habernos relacionado con él", ha explicado en un comunicado, recordando que la expedición pretendía atraer donativos para veteranos de guerra, una causa en la que los hermanos están implicados.British explorer Henry Worsley dies crossing Antarctic, 30 miles short of goal https://t.co/vsOtGTeAVvpic.twitter.com/QxXANk4kaX— CNN (@CNN) enero 25, 2016

"Hemos perdido a un amigo pero seguirá siendo fuente de inspiración para todos nosotros", agregó el príncipe.La Antártida, lugar maldito

La Antártida es un lugar maldito para los exploradores británicos. La aventura de Worsley se llamaba "Shackleton en solitario" y rendía homenaje a la fallida expedición "Endurance" (1914-1917) del irlandés Ernest Shackleton (cuando Irlanda era parte del Reino Unido), que pretendía recorrer la Antártida a pie.

Antes, en 1912, Robert Falcon Scott murió de agotamiento y frío con sus cuatro hombres tras alcanzar el Polo Sur, sólo para descubrir que la expedición del noruego Roald Amudsen se le había adelantado por muy poco y se había convertido en la primera en llegar al punto más meridional de la Tierra.

Mostrar comentarios