La Fiscalía ordena exhumar los cadáveres de 15 niños de La Guajira para confirmar la desnutrición

EUROPA PRESS

El Ministerio Público pretende verificar que, tal y como han denunciado la población local y las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, los niños que han muerto en La Guajira en los últimos años lo han hecho por desnutrición.

Desde instituciones públicas y privadas se ha afirmado, no obstante, que estas muertes se deben a otros factores, como enfermedades que, de acuerdo con su versión, los padres se niegan a que sean tratadas por el choque cultural.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha ordenado a Colombia adoptar medidas cautelares al considerar que "la vida e integridad personal" de los wayúu, la población indígena de La Guajira, "está en riesgo en vista a la falta de acceso a agua potable".

La escasez de agua, que se debe a la naturaleza desértica de La Guajira y a los proyectos mineros que han proliferado en los últimos años, ha llevado a los wayuú a un estado de desnutrición que se ha saldado con la muerte de casi 5.000 niños en ocho años.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, convocó hace meses una inédita reunión con las autoridades de todos los niveles de gobierno de La Guajira para abordar la situación. "¡No se puede morir ni un solo niño por desnutrición, ni en La Guajira ni en ninguna parte del país!", dijo.

Sin embargo ONG locales aseguran que desde entonces apenas ha habido cambios y que las pocas iniciativas que se han puesto en marcha son insuficientes, advirtiendo de que los indígenas wayúu están "al borde de la extinción".

Mostrar comentarios