Fotos de Hugo Chávez convaleciente y ausencia de partes médicos

  • En el gobierno del presidente venezolano todo lo referente a su persona es secreto de Estado. Nadie, ni sus colaboradores inmediatos, saben la verdad de su enfermedad. Ahora, tras su segunda operación en La Habana, salen las graficas con Fidel Castro, pero ningún parte hospitalario sobre su estado de salud.
Rafael del Naranco (Caracas)

Hugo Chávez se llevó a Cuba, ante su segunda operación en la isla en menos de un año, a tres docenas de personas del alto gobierno, entre ellas a la ministra de Sanidad, la coronela Eugenia Sander, con la misión de ser la vocera oficial sobre todo lo referente a su hospitalización para extirparle una presunta "lesión pélvica".

Va a trascurrir semana y media, y la ministra no abrió la boca. Hace dos días se leyó un parte desde la vicepresidencia de la república en Caracas, que más parecía una elegía al líder de la revolución, que un comunicado médico, al no existir ninguna referencia clínica del paciente.

Los venezolanos ignoran absolutamente lo que en verdad padece Chávez. Hay conjeturas, murmuraciones, correos electrónicos, comentarios sibilinos, pero entre ellos, ningún informe cabal y responsable, a no ser las conjeturas de ciertos galenos basados en los pocos datos disponibles.

Ayer el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, publicó en su cuenta Twitter –nada de un conducto oficial- fotografías de Chávez en su recuperación, conversando con Fidel Castro y otras caminando por pasillos del centro hospitalario acompañado de uno de sus médicos -cuyo nombre no fue revelado- así como por sus enfermeras y su yerno el ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, casado con Rosa Virginia, una de las tres hijas del mandatario.

Izarra comunicó que Fidel visitó a su amigo y mecenas Hugo, y hablaron durante dos horas. Más tarde se sumo Raúl Castro. Igualmente se conoció que la presidenta de Brasil, Dilma Roussef llamó al enfermo y le aconsejó que fuese disciplinado en el tratamiento. También le dio saludos del ex mandatario Lula Da Silva, quien al igual que Rouseff sufrió de cáncer.

Entre los datos extraoficiales sobre la salud del teniente coronel, el periódico "El Nuevo Herald" de Miami publica una entrevista con el doctor venezolano José Marquina, el cual asevera que la enfermedad del jefe del Estado –en su nivel actual- "ya sería incurable, exceptuando la posibilidad de un milagro".

El médico señaló que muy probablemente el paciente hará uso de una vitalidad esforzada para sonreírse de las advertencias que los galenos han estado haciéndole sobre el delicado cuadro clínico de su salud, "pero esa energía, sin embargo, no tendría relación con el verdadero cuadro", recalcó.

"El cáncer normalmente es asintomático hasta el final de la enfermedad, y esa es una causa que incluso le hace dudar que padezca el mal", explicó.

Por su parte la conocida astróloga Adriana Azzi, que diariamente utiliza su cuenta en la red social Twitter para lanzar sus predicciones diarias en Latinoamérica, dedicó la de este viernes 2 de marzo, al mandatario, señalando textualmente: "No veo a al presidente Chávez ni de candidato ni releecto".

Mostrar comentarios