Incluso durante el invierno

Francia acelera los procedimientos para expulsar a los okupas de viviendas

La constatación de una ocupación ilícita la podrá hacer un agente de policía judicial. Desde que se presente una solicitud de desalojo, el prefecto tendrá que dar una respuesta en un plazo de 48 horas.

Macron
Emmanuel Macron, presidente de Francia.
DPA vía Europa Press

El Gobierno francés formalizó este viernes un procedimiento que acelera los desalojos de okupas de todo tipo de viviendas, incluidas las segundas residencias, para luchar contra esas prácticas y reforzar los derechos de los propietarios. Los ministros de Interior, Gérald Darmanin, Justicia, Éric Dupond-Moretti, y Vivienda, Emmanuelle Wargon, indicaron en un comunicado que han enviado una instrucción a los prefectos (delegados del Gobierno) que detalla la aplicación de una ley adoptada el pasado 7 de diciembre con ese objetivo.

Los ministros hicieron hincapié en que los desalojos administrativos se podrán llevar a cabo igualmente en viviendas que estaban desocupadas en el momento de llegar los okupas, y eso "constituye una verdadera protección para los propietarios de residencias secundarias u ocasionales". También incidieron en que estos procedimientos no se ven afectados por la normativa que impide llevar a cabo desahucios de inquilinos durante el invierno en Francia, entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.

El desalojo de unos okupas podrá ser solicitado por los propietarios y los inquilinos, pero también puede hacerlo cualquier persona que actúe por cuenta de ellos, lo que incluye por ejemplo a los familiares de una persona mayor que haya sido internada en una residencia.

La constatación de una ocupación ilícita la podrá hacer un agente de policía judicial. Desde que se presente una solicitud de desalojo, el prefecto tendrá que dar una respuesta en un plazo de 48 horas. Solo se podrá rechazar por "un motivo imperioso de interés general" o cuando no se dan las condiciones del procedimiento de evacuación forzada.

Una vez notificada la decisión del prefecto, el desalojo tendrá que hacerse como muy pronto 24 horas después de que se les haya comunicado a los okupas que tienen que salir de la vivienda. "El Gobierno está decidido a poner fin a las ocupaciones ilícitas que privan de su residencia a los propietarios y a reforzar sus derechos facilitando y acelerando los procedimientos", subrayaron los ministros. En paralelo, también recordaron que trabajan en la protección de personas en situación precaria sin vivienda.

Mostrar comentarios