FT y Le Monde no ven a España como un ogro y rechazan el referéndum catalán

  • Critican la pasividad de Rajoy durante estos años y piden que la política sustituya a la confrontación
FT y Le Monde, en contra del 1-0
FT y Le Monde, en contra del 1-0

El diario británico 'Finantial Times' habla en su editorial hoy de Cataluña. Y es un jarro de agua fría para los independentistas, que ya se muestran en boca de Puigdemont, decepcionados con Europa. Bajo el título 'La independencia de Catalunya es mala para España y para Europa', el rotativo económico más influyente del mundo lanza dos mensajes; critica que Rajoy y el Gobierno del PP se hayan mostrado "inútiles" a la hora de impedir el referéndum unilateral, y por otra, cuestiona la validez del referéndum unilateral convocado por el Govern.

FT carga contra un referéndum que "carece de validez legal y legitimidad política". Y deja claro que el Estado español, en contra de lo que señalan los independentistas "no es el ogro titánico que habita en las fantasías de los separatistas catalanes". Recuerda además que Cataluña "ha disfrutado en las últimas cuatro décadas de una gran autonomía y libertades individuales". No solo eso. Durante los últimos días el FT ha dejado claro que tras el deseo de una parte de los catalanes de ser independientes se sostiene en una alta posición económica más que en un sentimiento. De hecho, ya hay estadísticas que señalan que los catalanes que ingresan más de 4.000 euros mensuales son más proclives a la independencia que los de ingresos bajos.

"Rajoy se ha mostrado inútil e indolente"

"Madrid ha desperdiciado oportunidades para negociar" con Catalunya desde la sentencia contra el Estatut, en el 2010, apunta el editorial del diario británico, que no ahorra reproches también para Rajoy, al que acusa de haber "alienado innecesariamente a muchos catalanes", de ser "indolente" y "falto de imaginación". No obstante, el diario apoya el "derecho a defensar la ley", pero le recomienda que actúe con "control" "para no caer en manos de los secesionistas y no crear una lista de mártires" y le insta a "impulsar un nuevo diálogo" con el Govern "con base en el Estado de derecho".

Le Monde, en contra del 1-O
El diario francés cree que el Gobierno tiene derecho a defender la ley aunque critica la falta de iniciativa de Rajoy.

No solo el FT ha girado sus ojos hacia Cataluña en el día de hoy. El diario francés 'Le Monde' dedica buena parte de su portada y su editorial al conflicto catalán. Con el título 'Referéndum para nada', la tesis no puede ser más rotunda: El 1-O no será reconocido ni por España ni por el resto de países de la Unión Europea. La solución pasará por la negociación". Coincide el diario francés con el FT en que Cataluña no es un territorio ni colonizado ni oprimido que justifique el derecho de autodeterminación y que el Estado está en su derecho de declarar el referéndum ilegal y actuar en consecuencia. No obstante reconoce la singularidad de Cataluña y apuesta por una solución política.

'Le Monde' afirma que España pasa por la crisis política más grave desde el golpe de Estado de 1981 y sostiene que el conflicto catalán concierne al conjunto de la Unión Europea. La otra cara de la moneda es el diario escocés 'The National', que dedica una portada a Catalunya bajo el título: "Good luck. Molta Sort", titula sobre una gran estelada.

Mostrar comentarios