Las fuerzas iraquíes controlan más de un tercio del oeste de Mosul

  • "Más de un tercio de la orilla derecha [al oeste del río Tigris] está bajo control de nuestras unidades", declaró un general iraquí.

    La resistencia yihadista debería ser especialmente fuerte en la Ciudad Vieja, un barrio de calles estrechas donde cientos de miles de civiles siguen atrapados.

    Mosul bajo Estado Islámico, crónica del terror y la violencia más extrema

Las fuerzas iraquíes controlan más de un tercio del oeste de Mosul
Las fuerzas iraquíes controlan más de un tercio del oeste de Mosul

Las fuerzas iraquíes reconquistaron más de un tercio de la parte occidental de Mosul desde la ofensiva el 19 de febrero para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), según un alto responsable militar.

"Más de un tercio de la orilla derecha [al oeste del río Tigris] está bajo control de nuestras unidades", declaró este domingo a la AFP el general Maan al Saadi, de las fuerzas de élite del contraterrorismo (CTS).

Pero aunque la resistencia yihadista cada vez es más débil, los responsables militares advierten que aún habrá más combates para reconquistar la totalidad de la segunda ciudad de Irak.

"Luchamos contra un enemigo cuyos métodos son muy variables, que se esconde entre los ciudadanos y utiliza aparatos explosivos, snipers y kamikazes. Ahora bien, la operación tiene el objetivo de preservar la vida de los civiles", explicó a la AFP el general Yahya Rasool, portavoz del comando de operaciones conjuntas.

Esta resistencia debería ser especialmente fuerte en la Ciudad Vieja, un barrio de calles estrechas donde cientos de miles de civiles siguen atrapados.

Las unidades de intervención rápida y la policía atacaban este domingo la zona de Bab al Toub, cerca de la Ciudad Vieja, mientras que las CTS combatían el los barrios de Al Jadida y Al Aghawat.

Estas fuerzas avanzan desde el sur y ya arrebataron al EI varios barrios desde la ofensiva lanzada el 19 de febrero para recuperar la parte oeste.Progresión complicada

Pero esta progresión continúa siendo complicada. "No podemos dejar montones (de yihadistas) detrás de nosotros. Tenemos que tomar el control de las zonas, acorralar a los yihadistas, desactivar (las bombas), controlar a los ciudadanos presentes antes de continuar nuestro avance", explica el general Saadi.

La ofensiva contra la parte oeste de Mosul es la segunda gran etapa de la operación de las fuerzas iraquíes, que comenzó el 17 de octubre. Apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, las fuerzas iraquíes anunciaron a finales de enero la "liberación" de la parte oriental.

Los yihadistas del EI habían conquistado Mosul en junio de 2014 al cabo de una ofensiva relámpago, que les permitió controlar vastos territorios en Irak al norte y oeste de Bagdad.

Involucrados en la ofensiva antiyihadista en el oeste de Mosul, miembros de los Hashd al Shaabi, fuerzas paramilitares iraquíes dominadas por milicias chiitas, anunciaron el sábado haber descubierto una fosa común en la prisión de Badush, cerca de Mosul.

Esta fosa, que contiene los cuerpos de cientos de personas ejecutadas por el EI, se suma a las ya descubiertas por las fuerzas iraquíes en los últimos meses.Mientras tanto en Siria...

En la vecina Siria, donde el EI también retrocede, la Ciudad Vieja de Damasco fue atacada el sábado con un mortífero doble atentado que aún no fue reivindicado.

Este domingo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) comunicó un nuevo balance de 74 muertos, entre ellos 43 peregrinos chiitas iraquíes, al menos ocho niños, 11 civiles sirios y 20 combatientes sirios leales al régimen.

El ataque es uno de los más sangrientos que se han producido en la capital siria en seis años de guerra.

El ministro iraquí de Relaciones Exteriores negó que la responsabilidad del ataque fuese de los grupos "takfiris", en referencia a los extremistas sunitas.

Estos últimos años, Sayeda Zeinab, un alto lugar de peregrinaje chiita al sur de Damasco, fue atacado con numerosos atentados. La mayoría fueron reivindicados por los grupos yihadistas hostiles a Irán y al movimiento chiita libanés Hezbolá, principales aliados del régimen del presidente sirio Bashar al Asad.

Actualmente existen tres fuerzas involucradas en el norte de Siria, cerca del bastión yihadista de Raqa: las tropas turcas y sus aliados rebeldes sirios, las fuerzas del régimen apoyadas por Rusia, y una alianza árabokurda respaldada por Estados Unidos, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Mostrar comentarios