Gadafi abandonará Libia en dos o tres semanas, según el ex embajador libio ante la ONU

  • El dictador norteafricano está buscando financiación para huir del país con garantías. El antiguo representante de Libia ante las Naciones Unidas Abdel Rahman Shalgam apunta a Bielorrusia como posible país de acogida de Gadafi.
Zuma y Gadafi, en Trípoli
Zuma y Gadafi, en Trípoli
Agencia EFE
Agencias

Hace semanas que la inteligencia estadounidense maneja informaciones confidenciales que afirman que Muamar al Gadafi "ya no se siente seguro" en Trípoli, donde se vive atrincherado desde que en febrero comenzase la revolución popular en Libia.

El exembajador de Libia ante la ONU, Abdel Rahman Shalgam, ha confirmado las sospechas de los mandos de la OTAN al anunciar que el líder libio Muamar al Gadafi está buscando dinero y preparandose para dejar el país en un plazo máximo de dos o tres semanas.

En una entrevista al departamento audiovisual del diario italiano Corriere della Sera, Shalgam, quien además fue ministro de Exteriores de Libia de 2000 a 2009, indicó que la intención de Gadafi es"permanecer lejos" del Tribunal Penal Internacional de La Haya.

"Él sabe que no existe ya una posibilidad de quedarse en Libia o de gobernar a los libios. Está maniobrando para hacer tres cosas: dejar el país, reunir dinero y estar lejos de la Corte Penal Internacional", dijo el exembajador de Libia ante la ONU, quien ahora se sitúa en el bando de los insurrectos al régimen libio.

"Quizá piensa en Bielorrusia, también en reunir dinero para marcharse. Creo que en el plazo de algunas semanas dejará Libia, dos o tres semanas como máximo", agregó.

Los líderes rebeldes de Bengasi tienen socios en Trípoli

A Gadafi parece que se le agota el tiempo en su palacio de Trípoli. Los opositores al régimen del coronel Muamar al Gadafi en la capital mantienen contactos secretos con los rebeldes libios, según ha revelado la cadena BBC.

Varios miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Bengasi han confirmado que conversan a diario a través de Skype y de teléfonos vía satélite. Los rebeldes quieren que la oposición a Gadafi que está en Trípoli participe activamente en la caída del régimen

"Hablamoscerca de una hora cada noche. La red cubre todos los sectores de la sociedad y todos nos dicen lo que los amigos están pensando, o lo que se dice en las mezquitas y en las calles", explicó Alamin Belhaj, miembro del CNT, en declaraciones a la BBC.

Mostrar comentarios