Gogeaskoetxea rechaza extradición y quedará en prisión preventiva en R.Unido

  • El presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea Arronategui, detenido hoy en la ciudad inglesa de Cambridge, donde vivía con una identidad falsa, ha rechazado su extradición a España y permanecerá en prisión preventiva en el Reino Unido hasta su próxima comparecencia judicial, el 25 de julio.

Judith Mora

Londres, 7 jul.- El presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea Arronategui, detenido hoy en la ciudad inglesa de Cambridge, donde vivía con una identidad falsa, ha rechazado su extradición a España y permanecerá en prisión preventiva en el Reino Unido hasta su próxima comparecencia judicial, el 25 de julio.

Así lo dispuso el juez John Zani de la Corte de Magistrados de Westminster (Londres), donde el acusado, arrestado esta mañana a la salida de su domicilio, se personó hoy en una vista de trámite para confirmar sus señas de identidad.

En esta audiencia, que inauguró formalmente el proceso de extradición del sospechoso, la secretaria del tribunal le preguntó si aceptaba ser entregado a España, a lo que Gogeaskoetxea contestó en inglés: "No, no lo acepto".

Su abogada defensora, Katrina Orme, no pidió la libertad bajo fianza de su cliente, quien, por orden del juez, quedará en prisión preventiva en Londres hasta la próxima audiencia, cuando comparecerá por videoconferencia.

Aunque Orme no solicitó la fianza, el fiscal, James Stansfeld, en representación del Estado español, argumentó que, en todo caso, no debería concedérsele, dado que, por su supuesta asociación a ETA y acceso a documentos falsos, el procesado presentaba un claro riesgo de fuga.

Stansfeld explicó que Gogeaskoetxea, que llevaba camiseta gris de manga corta, pelo corto con patillas y un diminuta perilla, vivía en el Reino Unido bajo identidad falsa, con el nombre ficticio de Cyril Macq, mientras que fuentes de la defensa apuntaron que el acusado llevaba en el país unos cinco años.

Durante la breve vista de hoy, el fiscal precisó los ocho cargos que se le imputan al vasco en la orden europea de detención cursada por España el pasado 5 de mayo, que incluyen pertenencia a la banda armada ETA, intento de asesinato del rey de España, posesión de munición, asesinato de un agente de policía, robo de vehículos y falsificación de documentos.

En la próxima audiencia, se prevé que la defensa exponga los motivos por los que el tribunal debería rechazar la extradición.

Según adelantó hoy Orme aunque sin dar detalles, podrían argumentar defectos de forma en la euroorden y también temores de violación de sus derechos humanos si es puesto bajo custodia de las autoridades españolas.

Nacido en Gernika (Vizcaya) el 29 de abril de 1967, Gogeaskoetxea, de 44 años, está acusado en España del asesinato de un agente de la Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza) en Bilbao el 13 de octubre de 1997, antes de la visita de los Reyes a esa ciudad el 18 de ese mes para la inauguración del museo Guggenheim.

Según fuentes judiciales españolas, tiene, además de ésta, otras nueve causas pendientes en la Audiencia Nacional española.

La detención del sospechoso esta mañana, en una operación de la Policía británica con apoyo de la Guardia Civil, se ha practicado a petición del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que cursó una comisión rogatoria solicitando su arresto dentro del sumario en el que se investiga el atentado frustrado contra el Rey de España.

Según el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presunto etarra fue reconocido hace unos meses por un ciudadano español en un club deportivo de Cambridge, lo que permitió su captura.

Rubalcaba dijo en rueda de prensa que se investiga el actual papel de Eneko Gogeaskoetxea en ETA, donde hace tiempo tuvo puestos de responsabilidad junto con su hermano Ibon (detenido en Francia en febrero de 2010), ya que llevaba tiempo residiendo en el Reino Unido junto a su mujer y sus hijas.

Mostrar comentarios