Grecia arde: encuentran 26 cuerpos "carbonizados" abrazados en una playa

  • Al menos tres incendios forestales arrasan la región de Ática, a pocos kilómetros de Atenas, donde ya habría más de 74 muertos y unos 187 heridos. 
Desde lo alto de Atenas pueden verse las llamas que arrasan Ática
Desde lo alto de Atenas pueden verse las llamas que arrasan Ática
EFE

La cifra de víctimas mortales por los desvastadores incendios que han asolado la costa situada al noreste de Atenas, en Grecia, ha ascendido a 74 y la de los heridos a 187, según las últimas informaciones ofrecidas por el cuerpo de bomberos heleno. Grecia se consume bajo las llamas de un incendio que ya se ha cobrado la vida de más de medio centenar de personas. Casi la mitad de los fallecidos corresponde a un grupo de personas cuyos cadáveres han sido encontrados por voluntarios de la Cruz Roja en una playa en el oeste de la región de Ática. Los cuerpos yacían abrazados. 

A apenas 15 metros de la playa de Argyri, en Mati, al oeste de Atenas, 26 cuerpos "carbonizados", con los brazos entrelazados, y entre los que habría varios niños, han sido descubiertos por la Cruz Roja helénica, según ha declarado su presidente, Nikos Economopoulos. Ha indicado que se han encontrado entre dos casas, en una zona turística en la que el grupo estaría de vacaciones. Docenas de coches de los alrededores se han encontrado completamente quemados.

El gobierno griego ha cancelado su agenda y viajes programados y ha declarado el estado de emergencia. Para parar las llamas, ha desplegado 74 vehículos con más de 150 efectivos de bomberos, cinco helicópteros y otros medios aéreos y terrestres. Ha pedido, además, colaboración internacional y España ya ha contestado enviando dos aviones anfibios para colaborar en las tareas de extinción. 

El fuego habría comenzado a raíz de dos incendios forestales incontrolados alrededor de la capital Atenas, en la zona de Ática. El primero se ha registrado en un bosque de pinos cerca de Kineta, 50 kilómetros al oeste de Atenas, el segundo ha tenido lugar en Penteli, al norte de la capital. Varias viviendas e infraestructuras han quedado completamente destruidas y se ha evacuado a la población. Se ha registrado un tercer incendio en la isla de Creta, hacia donde también se han extendido las labores de extinción, según medios griegos. 

El incendio avanza alimentado por los fuertes vientos que hacen cumplir la llamada regla de los 30: más de 30 grados centrígrados, vientos de más de 30 km/h y con una humedad por debajo del 30%. Todas las víctimas han sido halladas en el área comprendida entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, situada a unos diez kilómetros más al norte. Solo en Rafina, al menos un millar de casas han sido destruidas y unos 200 vehículos han quedado dañados, según ha informado el alcalde de la localidad, Evánguelos Burnús. Además, cerca de 700 personas fueron trasladadas en barcos desde playas cerca de Rafina hacia otras zonas seguras.

La mayoría de las personas fallecidas perdieron la vida tratando de huir de las llamas atrapados en sus casas o automóviles. Algunos se tiraron al mar, donde terminaron ahogándose. El gobierno ha puesto en marcha un plan de gestión de pérdidas humanas y todas las víctimas están siendo transferidas a la morgue de Goudi donde serán identificadas. Las cifras de heridos, en este momento, ascienden a 172, de los cuales 11 estarían ingresados en hospitales en estado crítico, según datos de Protección Civil. Las autoridades temen que el número de víctimas sea mayor porque se están recibiendo muchas llamadas de personas que alertan de la desaparición de familiares. 

Mostrar comentarios