Proyecto Griffin: UK entrena a un millón de trabajadores para afrontar un atentado

  • Se trata de un programa de adiestramiento puesto en marcha en 2004 en la ciudad de Londres que ha ido ampliando al resto de Reino Unido.

    El Gobierno británico ha anunciado que formará a un millón de trabajadores de empresas turísticas, zonas de ocio, deportivas y comerciales.

Un hombre en el papel de herido durante un simulacro de atentado en Londres realizado en junio de 2015
Un hombre en el papel de herido durante un simulacro de atentado en Londres realizado en junio de 2015
Ben Stansall/AFP/Getty

¿Sabría Usted reaccionar ante el impacto de un atentado terrorista? La experiencia dice que se precisa entrenamiento muy concreto para poder actuar con normalidad tras la conmoción que provoca un ataque criminal sin sentido.

Para evitar el colapso de los servicios públicos en caso de atentado terrorista, caos que suele deparar muertes evitables y un nivel de angustia innecesaria, las autoridades de la ciudad de Londres pusieron en marcha en 2004 una iniciativa bautizada como Proyecto Griffin, que ha entrenado a 100.000 empleados públicos.

Ahora, el Gobierno de Reino Unido quiere extenderlo hasta a un millón de empleados de empresas públicas limitadas (PLC) ubicadas en zonas concurridas, tales como centros comerciales o instalaciones deportivas y de ocio, para prepararlos ante un eventual ataque terrorista.Preparados para el peor escenario

Bajo el nombre de Proyecto Griffin se encuentra un programa de entrenamiento para que los funcionarios públicos estén preparados para actuar en el peor escenario. El plan fue tan bien recibido que desde su nacimiento ha sido replicado en países como Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Canadá.

La iniciativa ayuda a proteger las ciudades y comunidades de la amenaza del terrorismo. Se resume en la coordinación y puesta en marcha ordenada de los recursos disponibles de la policía, servicios de emergencia, autoridades locales, empresas e industria privada de seguridad.

Ahora, tras la ampliación del proyecto aprobada por el Ejecutivo británico se espera que tras la primera ronda de formación, los empleados ya adiestrados formen a su vez a sus colegas.

Se busca en concreto la formación de personas que trabajan en comercios, hostelería, centros de ocio y y la industria turística. En consonancia con la ampliación del plan de formación se estudia aumentar el número de policías armados en todo Reino Unido.Réplica en Estados Unidos

Tras conocerse la ampliación del plan de entrenamiento británico, las autoridades antiterroristas de EEUU han recordado a las diferentes agencias de seguridad del país la necesidad de reforzar la coordinación durante la respuesta a un ataque.

El enfoque estadounidense es diferente, al poner el acento en la campaña “See Something, Say Something” para concienciar a la población de que informe de actividades sospechosas de estar relacionadas con el terrorismo.

En el último número del  Counterterrorism Weekly, un boletín editado por el NCTC de exclusivo uso oficial, al que ha tenido acceso Lainformacion.com, se insta a poner en marcha programas similares para entrenar a la ciudadanía en materias de seguridad, rescate,  evacuación y / o primeros auxilios, que pueden servir para evitar la pérdida de vidas durante los primeros minutos críticos tras un ataque. 

Mostrar comentarios