"Tienen más armamento que las Panteras Negras"

La milicia negra armada que exige un cambio radical en EEUU: así es la NFAC

La "Not Fucking Around Coalition", que se apoya en el derecho constitucional a portar armas, nace como respuesta a la "brutalidad policial" contra la comunidad afroamericana.

protestas racismo
El 2020 ha sido un año especialmente tenso para las manifestaciones raciales.
Agencia EFE

En mayo, la NFAC ("Not Fucking Around Coalition") hizo su primera aparición en Brunswick, Georgia. Compuesta exclusivamente de afroamericanos armados, la NFAC protestaba contra la muerte de Ahmaud Arbery, un joven negro asesinado mientras hacia ejercicio por un vecindario. El 4 de julio siguiente, el grupo apareció en Stone Mountain State Park, exigiendo que se retirara el mayor monumento dedicado al ejército confederado. Una estatua que tiene una importancia especial para el Ku Klux Klan, aunque ningún supremacista blanco apareció aquel día por allí pese a los desafíos de la NFAC (y a pesar de que el lugar suele ser escenario de reuniones de grupos de extrema derecha).

El grupo fue fundado en el 2017 pero no fue hasta 2020, coincidiendo con la ola de disturbios civiles y protestas contra la desigualdad racial y la brutalidad policial contra la población negra, cuando atrajo la atención de los medios. "No vamos a seguir sin hacer nada frente al abuso continuo dentro de nuestra comunidad y la falta de respeto a nuestros hombres, mujeres y niños", declaró John Fitzgerald Johnson, el fundador y líder de la milicia, a la CNN. Según sus palabras, la misión del grupo es la protección, autogestión policial y educación de la comunidad negra, aunque niega que esté relacionado con el movimiento Black Lives Matter.

Las milicias blancas extremistas que dicen defender el derecho constitucional a portar armas -o simplemente que se preparan para hacer frente a una supuesta amenaza de insurrección armada por parte de grupos radicales de izquierda- se han reproducido en EEUU desde la victoria de Barack Obama en 2008. Johnson afirma que su grupo también se apoya en el derecho a portar armas, pero que nace como respuesta a la desigualdad racial y la brutalidad policial. "Nadie dice nada cuando otros sectores demográficos toman las armas para enfrentarse al Gobierno, sea por usar mascarillas o por pasar demasiado tiempo en casa, pero cuando ciertos sectores demográficos se arman, la gente actúa como si la Constitución no importara", sostiene.

El antecedente más famoso es el extinto Partido de las Panteras Negras, fundado en 1966 después de que la policía matara a Matthew Johnson, un adolescente negro. Pero la NFAC tampoco se identifica con el Black Panther Party. Thomas Mockaitis, profesor de historia en la Universidad DePaul y especialista en terrorismo e insurgencias, asegura que "son más disciplinados y están mejor armados (que las Panteras Negras). Hasta ahora han coordinado sus apariciones con distintos departamentos policiales y no han ejercido violencia en sus manifestaciones". Mockaitis sugiere además que su ideología no es racista, aunque haya habido choques cuando se han encontrado con milicias blancas.

Marchas pacíficas... con armas en la mano

Las manifestaciones de la NFAC, en las que sus miembros visten de riguroso negro y gritan "Black Power" con el puño en alto, no han degenerado en violencia, aunque la llegada de la milicia a cualquier ciudad ha estado precedida por días de tensión. En los distintos estados donde se han producido marchas, la policía ha tenido que prever la posibilidad de un choque armado. En Kentucky, donde la NFAC se manifestó para exigir transparencia en el proceso judicial por el asesinato de Breonna Taylor, las fuerzas de seguridad no intervinieron pese a que la ley estatal impide la presencia de organizaciones armadas con excepción de la Guardia Nacional. Los agentes optaron por mantener la comunicación con todos los grupos, incluyendo la NFAC, para lograr que las protestas sean pacíficas.

La posibilidad de un enfrentamiento con milicias supremacistas blancas es la razón principal de esta preocupación. En su marcha de Louisville, el 4 de septiembre, la NFAC se encontró de frente con los extremistas de "Three Percenters", un grupo paramilitar ultraderechista. Las dos organizaciones intercambiaron gritos e insultos, pero la policía antidisturbios logró mantener la paz. El momento más peligroso se produjo cuando el arma de un miembro de la NFAC se cayó al suelo y se disparó, al parecer de forma accidental. Tres de sus compañeros resultaron heridos. Al día siguiente, cuando se celebraba el Kentucky Derby, la NFAC volvió a marchar, pero sus miembros se dispersaron cuando apareció un grupo rival. Así evitaron un intercambio de disparos.

A principios de octubre, la NFAC se dirigió al sur de Louisiana después de que Clay Higgins, representante del tercer distrito congresional, publicase fotos de grupos armados integrados por negros junto con la declaración de que eliminaría "por lo menos a diez de ellos" si los veía. La publicación fue eliminada y Higgins reconoció el derecho de reunión que tenía la NFAC, añadiendo que no cree que tenga intenciones violentas. La policía autorizó la manifestación, declarando que eran "sus invitados". La marcha terminó pacíficamente, a pesar de que hubo un arresto por la descarga accidental de un arma. La NFAC no se responsabilizó de el hecho.

Antes de fundar la NFAC, Johnson formó parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses y era conocido como DJ y productor de hip hop. Entre 1989 y 2006, estuvo en la Guardia Nacional de Virginia y en el Ejército, que abandonó siendo soldado raso. En 2016 lanzó una infructuosa campaña para postularse como candidato independiente en las elecciones presidenciales, de acuerdo a la Comisión Federal de Elecciones. Nunca habla de su vida privada, como tampoco desvela cuántos miembros forman parte de la NFAC. Se calcula que podrían superar los 400. Lo que sí dice Johnson es que, desde la marcha en Louisville, siguen creciendo de forma exponencial.

Mostrar comentarios