Grupos armados chavistas toman de nuevo la calle en Venezuela

    • El alcalde de Mérida denuncia un ataque armado de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) al ayuntamiento.
    • Los disturbios en Caracas se cobran nuevos fallecidos tras los últimos enfrentamientos.

Multitudinarias marchas en Caracas y otras ciudades de Venezuela durante la protesta contra el gobierno de Nicolas Maduro
Multitudinarias marchas en Caracas y otras ciudades de Venezuela durante la protesta contra el gobierno de Nicolas Maduro

Continúan los movimientos en Venezuela tras las palabras de su presidente, Nicolás Maduro, que ordenó a las fuerzas de seguridad y a los diversos colectivos afines, la retirada de las garimbas (barricadas callejeras) de los barrios de la capital, Caracas.

Según publica 'El Mundo', la llamada del presidente, dirigida a las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) y a otros colectivos como las Brigadas de Choque del Chavismo, tuvo un efecto inmediato en la ciudad de Mérida. El alcalde de esta población, opositor al gobierno de Maduro, recibió en el ayuntamiento a varios de estos grupos armados que sitiaron la institución y dispararon contra el edificio.

Una de las reivindicaciones de Carlos García, alcalde de la ciudad venezolana de Mérida, fue que pese a la presencia de una comisaría a unos 400 metros de la alcaldía, nadie de la policía (controlada por Maduro) acudió a defenderles.

Carlos García aseguró que la acción fue cometida por un grupo de motorizados con armas de fuego.

Este "contraataque fulminante", en palabras del gobernador José Ammeliach, tuvo su continuación en la capital Caracas y contó con el apoyo del jefe militar chavista Diosdado Cabello.

Según algunas organizaciones de Derechos Humanos como PREVEA, este ataque responde a un llamamiento " del pueblo contra el pueblo". Los grupos armados desplegados en Caracas comenzaron la limpieza de los 'nudos' callejeros o 'garimbas' con el objetivo de imponer el 'orden revolucionario'.

Los distubios volvieron a producirse tras la llegada de manifestantes y de más refuerzos por parte de los colectivos armados. Las pedradas dieron paso a las balas y al final de la noche se contabilizaron dos fallecidos: "uno de los motorizados y un guardia nacional, ambos por disparos en la cabeza", aseguró Diosdado Cabello.

Según el jefe militar, "la Guardia Nacional tomó la zona desplegando 25 tanquetas". Los altercados han dado paso a las investigaciones sobre lo ocurrido en los últimos disturbios en la capital.
"Maduro está sembrando las semillas de la guerra civil"

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, acusó al presidente Nicolás maduro de "sembrar las semillas de la guerra civil en Venezuela".

El líder opositor se quejó de que el gobierno pretende desmovilizar las protestas opositoras "mediante el terror", y continuó "lo que puede ocurrir es que se estén sembrando, con pasmosa irresponsabilidad, las semillas de la guerra civil", señaló.

Las palabras de Aveledo responden así al llamamiento a los grupos armados UBCH y a las Brigadas de Choque del Chavismo que hizo el presidente Maduro el pasado miércoles en el aniversario del fallecimiento de Hugo Chávez: "candelita que se prenda, candelita que se apaga", dijo el mandatario.

Aveledo consideró estas palabras, que parafrasean al ex presidente Chávez, como "una respuesta irracional". Y esclareció diciendo que "la política de someter y callar mediante el terror, se expresa en el uso de civiles armados para enfrentar a otros venezolanos", aseguró.

El mandatario de Mesa de la Unidad, aseguró que "la tortura y tratos crueles a detenidos, van más allá de un objetivo específico para convertirse en mensaje intimidante al resto de la población", finalizó.

Mostrar comentarios