Miércoles, 13.12.2017 - 02:13 h
Oscila entre el 2,31% y el 7,24%

Guerra a la aceituna española: Trump activa un arancel por competencia desleal

"Estados Unidos valora sus relaciones con España, pero incluso los países amigos deben cumplir las reglas", dice el secretario de comercio. 

Trump y Asia: se 'lanza' de nuevo a la reducción del déficit comercial
Guerra a la aceituna española: Trump activa un arancel por competencia desleal. / L.I. 

El Gobierno de Estados Unidos ha cumplido al fin sus amenazas y ha impuesto este miércoles un arancel a la aceituna española tras llegar a la conclusión de que este producto se importa por debajo de su precio de mercado gracias a las subvenciones que recibe. El arancel oscila entre el 2,31% y el 7,24% y tiene carácter preliminar.

La medida es el resultado de la investigación que abrió en julio el Departamento de Comercio a instancias de los productores de aceituna californianos agrupados en la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras.

"Los países amigos deben cumplir las reglas" 

Las empresas que conforman esta coalición son Bell-Carter Foods y Musco Family Olive. "Estados Unidos valora sus relaciones con España, pero incluso los países amigos deben cumplir las reglas", dijo Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos, en un comunicado.

"Seguiremos -añadió- evaluando toda la información relacionada con esta decisión preliminar mientras defendemos a las empresas y trabajadores estadounidenses".

Recaudarán con depósitos en metálico


Los agentes de aduanas estadounidenses recaudarán con depósitos en metálico el arancel a la aceituna española a partir de ahora. La investigación contra las aceitunas españolas es una de las 77 por competencia desleal iniciadas por el Gobierno de Donald Trump, que ha hecho del proteccionismo económico uno de sus pilares. España exportó en 2016 a Estados Unidos aceitunas por valor de 70,9 millones de dólares.

El pasado mes de octubre, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, trasladó la preocupación por el caso a sus socios europeos y afirmó que esta investigación "no tiene fundamento".

En este sentido, la titular de la cartera de agricultura subrayó que no solo se trata de "defender el interés de los productores españoles", que "es una prioridad", sino la "esencia de la PAC"

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios