Ayuda militar de la UE

El centro satélite de Torrejón proveerá con servicios de inteligencia a Ucrania

El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrel, no ha dado grandes detalles sobre cómo se desarrollará esta colaboración de imágenes aéreas, aunque sí ha confirmado que se hará mediante países fronterizos. 

Borrell./ EP
El centro satélite de Torrejón proveerá con servicios de inteligencia a Ucrania.

La Unión Europea ha anunciado este lunes que movilizará al centro satélite de Torrejón de Ardoz (Madrid) para aportar información de inteligencia a Ucrania, en el marco de la ayuda militar que la UE presta a Kiev en plena agresión rusa. En rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la UE, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que el bloque va a activar el Centro de Satélites de la UE con sede en la Comunidad de Madrid para facilitar la toma de decisiones y la actuación en el contexto de la invasión ucraniana, ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado jueves.

Se espera que el centro provea de imágenes aéreas y por satélite, después de que Kiev reclamara este tipo de ayuda a la UE, que se ha abierto a realizar esta contribución en el marco de la asistencia al Ejército ucraniano en plena ofensiva militar rusa. Esta ayuda se suma a los 500 millones de euros anunciados para financiar el envío de armamento a Ucrania. "Se trata de material defensivo, armas y municiones de todos los calibres que les permita defenderse de la agresión", ha explicado Borrell sobre el acuerdo que ha recibido el visto bueno de los titulares de Defensa.

Sin querer dar muchos detalles sobre cómo se canalizará la ayuda, el jefe de la diplomacia comunitaria ha adelantado que se realizará a través de los países que tienen frontera con Ucrania. Con todo, Borrell ha insistido en que la ayuda debe movilizarse de manera "rápida", ya que "la guerra continua y no espera a tramites burocráticos".

Mostrar comentarios