Hamás rompe la tregua, que duró cuatro horas, e Israel responde con dureza

    • El Gobierno israelí había aceptado esta mañana la propuesta de tregua formulada por Egipto y que comenzaba a las 9:00 horas locales.
    • El primer ministro israelí dice que Hamás no ha dejado a su país otra opción que ampliar e intensificar su ofensiva sobre la franja. "Estábamos preparados para solventar esto por la vía diplomática, pero Hamás no nos ha dejado opción. Quien trata de hacer daño a Israel resulta dañado".
srael reanuda los bombardeos y las milicias no cesan de lanzar cohetes
srael reanuda los bombardeos y las milicias no cesan de lanzar cohetes

La aviación israelí ha bombardeado 30 objetivos en la Franja de Gaza después de que el Gobierno haya decidido continuar con su ofensiva contra los milicianos palestinos ante el rechazo tanto de Hamás como de la Yihad Islámica de respetar el alto el fuego propuesto por Egipto. Según ha informado el Ejército israelí a través de Twitter, se han bombardeado "túneles de Hamás, 20 lanzaderas de cohetes ocultas, instalaciones de almacenamiento de armamento y otra infraestructura operativa".

(Te interesa leer: "Israel reanuda los ataques aéreos en Gaza en respuesta al disparo de cohetes").

"Hemos expuesto y dañado la red de túneles de Hamás y el programa de cohetes de largo alcance", ha asegurado el Ejército, incidiendo en que "el grupo terrorista se equivocó al pensar que se beneficiaría atacando a Israel". "Está pagando el precio por sus acciones", ha añadido.

El Gobierno israelí había aceptado esta mañana la propuesta de tregua formulada por Egipto y que comenzaba a las 9:00 horas locales. En las seis horas siguientes, hasta que se ha decidido seguir adelante con 'Margen Protector', se han disparado 76 cohetes desde Gaza, de los que nueve han sido interceptados por el sistema antimisiles 'Cúpula de Hierro'.

Asimismo, según recogen los medios locales, también se habría bombardeado en las últimas horas una base de operaciones usada por miembros de la Yihad Islámica, otra de las principales facciones palestinas.


Los daños podrían haber sido mucho mayores para Israel si no fuera por la Cúpula de Hierro, ya que cuando ésta funciona, como pasa en el 90% de los casos, los misiles suenan de distinta manera a como suena una bomba. Y es que el sistema ha salvado miles de vida y ha detectado más de 1.000 misiles en la última semana sin ningún muerto el pasado lunes. "No puedo describir con palabras lo feliz que soy", dice Sivan Hadad, de 32 años, que ha vivido toda su vida en Ashkelon y ha crecido con los mismos sonidos de bombas que ahora quiere cambiar. "Ahora puedo salir a la calle, con miedo pero menos que antes", asegura.

La Cúpula de Hierro está cambiando la táctica y los cálculos de Israel. En los ataques de Hamas perpetrados en 2008 y 2009, cuando no estaba la Cúpula en funcionamiento, las muertes eran incesantes ya que no había forma de parar los misiles aéreos.Ashkelon, ciudad sin ley

"Los comercios y oficinas trabajan normalmente, pero cuando suenan las alarmas irrumpe la cotidianeidad. Hoy sonaron más de siete alarmas anunciando llegadas de misiles", contó a la Agencia Judía de Noticias, Ariel Fainstein, residente de la ciudad de Ashkelon, una de las ciudades más atacadas desde Gaza.

"Ashkelon es una ciudad muy cercana a Gaza y está siendo muy atacada por los misiles que lanza Hamas hasta Israel", dijo. "Están mostrando como llegan al país", agregó.

En Ashkelon "se siente mucho la caída de estos misiles". "Israel tiene un desarrollo tecnológico muy bueno contra estos ataques. El sistema de defensa detiene a los misiles", indicó en referencia a la Cúpula de Hierro que intercepta a los misiles provenientes de Gaza. La Cúpula de Hierro es la estrella de estos enfrentamientos ya que evitó que muchos cohetes impacten en ciudades israelíes.

Respecto a cómo sobrelleva la población la dramática situación de ser atacados, Fainstein explicó: "Hay gente asustada, pero se trata de buscar actividades, sobre todo para los chicos, para que estén entretenidos". "Las casas tienen habitaciones que sirven como refugio contra los misiles. Los chicos están seguros en sus hogares. Son casas construidas en los últimos diez años", dijo.

Consultado sobre cómo considera la labor del ejército israelí para proteger a la población, consideró: "Estamos muy conformes con el trabajo de las fuerzas de seguridad y el sistema de alerta, que nos da 26 segundos para buscar refugio". "Israel también sigue bombardeando Gaza en respuesta a estos ataques, pero Hamas no frena el disparo de proyectiles", contó.Nueva inversión en la gran cúpula

Ante el aumento de la tensión en la región, Israel parece sentir la necesidad de seguir aumentando su protección. Por ello, ha encontrado fondos para tres nuevas baterías de interceptación de cohetes para este sistema. Así lo ha revelado una fuente anónima del Ministerio de Defensa israelí a la agencia de noticias Reuters, que sostiene que hay tres nuevas unidades "en proyecto".

Hasta el pasado 8 de julio, el Gobierno israelí contaba con siete baterías de interceptación, aunque entonces ha colocado otras dos más en servicio. Antes de la crisis, que lleva ya una semana, las autoridades israelíes habían asegurado que necesitaba al menos 13 cúpulas para ofrecer suficiente protección en el frente palestino, así como en las fronteras con Líbano el Sinaí egipcio.

Fuentes de la industria de defensa israelí explicaron, en el pasado, que cada batería cuesta cerca de 50 millones de dólares, aunque este precio se vería reducido si el fabricante estatal, Rafael Advanced Defense Systems, depura sus técnicas de producción.Netanyahu dice que Hamás no le ha dado opción

Por su parte el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que el movimiento islamista Hamás no ha dejado a su país otra opción que ampliar e intensificar su ofensiva sobre la franja, según medios locales. "Estábamos preparados para solventar esto por la vía diplomática, pero Hamás no nos ha dejado opción. Quien trata de hacer daño a Israel resulta dañado", dijo Netanyahu poco después de que se conociera la primera víctima civil israelí a causa del lanzamiento de cohetes.

Algunas voces en su Gobierno alabaron la ruptura del alto al fuego e instaron al Ejecutivo a continuar con la ofensiva militar hasta que el Ejército se haga "con el control de toda la franja de Gaza", como sugirió el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman. Ante esta y otras peticiones, Netanyahu argumentó que está "determinado a hacer lo correcto". "Sé que todos confiáis en mí y en nosotros para que ignoremos el ruido de fondo y nos centremos en la cuestión principal: haremos todo, todo, para asegurarnos de que la calma regresa a Israel", aseguró.Cruz Roja pide rebajar la tensión

Cruz Roja en España ha realizado un llamamiento para pedir ayuda humanitaria ante la escalada del conflicto entre Israel y Palestina en la franja de Gaza. La institución convoca a la sociedad española para que, en los próximos seis meses, se consiga alcanzar la cantidad de 1 millón de euros para atención sanitaria de emergencia ante el recrudecimiento de la violencia en la frontera de Gaza en Palestina. Hasta la fecha la institución ha dado atención sanitaria y psicológica a más de 60.000 personas, según recoge en sus propias cifras. Cruz Roja Española coopera y trabaja codo con codo con la Media Luna Roja en Palestina, que es su homóloga. Así, de entre el personal se cuentan en torno a unas 1.000 personas que trabajan para la institución palestina y cifran en 700 a los voluntarios que les prestan ayuda, todos ellos de nacionalidad palestina. Con las ayudas que se esperan obtener Cruz Roja Española estima que pueden llegar a prestar atención a unas 60.000 personas.

Sandra Wicki, delegada de Cruz Roja España en Cisjordania, que trabaja desde la delegación de Ramala, ha relatado cómo la Media Luna Roja ha establecido la alerta máxima en cuanto a lo que el conflicto se refiere y la ha elevado a nivel 5, con lo que se entiende cuán grave es la situación internacional. De las labores principales que realizan las dos instituciones ha destacado la evacuación de heridos, la identificación de las familias de todos los afectados y el apoyo que prestan los voluntarios a los niños, sobre todo a nivel psicológico.

Desde la institución española han querido llamar la atención sobre el hecho de que los colectivos que más sufren son los discapacitados y los niños. En el caso de los discapacitados, según ha manifestado Wicki, se debe a que "es uno de los ejemplos que más me ha impactado, muchas veces no tienen posibilidad de reaccionar ante las alarmas y les es imposible desplazarse desde sus casas". En cuanto a los niños y mujeres ha destacado que los voluntarios son la piedra angular para ayudar a los más pequeños, puesto que "muchas veces se quieren prevenir situaciones de drama y se les anima a que hablen de sus problemas". De hecho se les ayuda a través de lo que se conoce como actividades de "briefing", es decir talleres que les ayudan a expresar sus miedos y problemas.
Situación de alerta máxima

La situación en la franja de Gaza es preocupante según Cruz Roja Española, tal como ha relatado Ignacio Román, responsable de cooperación para Oriente Medio del organismo. Román ha concretado que la Media Luna Roja cuenta con dos hospitales en la franja de Gaza y con un servicio de ambulancias que funciona 24 horas y siete días de la semana. Nacho Román ha relatado que se han producido muchos daños en uno de los hospitales que tiene la Media Luna Roja en Gaza. El organismo cuenta con una flota de 120 ambulancias entre Gaza y Cisjordania. Además tiene una división para atender a los enfermos crónicos y distribuye bienes de primera necesidad no alimentarios entre la población civil.

La institución ha facilitado un teléfono (902 22 22 92) para colaborar con la ayuda humanitaria, un número para enviar mensajes de texto (con la palabra AYUDA al 28092), cuentas en los principales bancos españoles y deja a disposición su web, con los mismos fines.

Mostrar comentarios