Hiroshima cumple 70 años de la bomba que cambió el rumbo de la historia

    • Este jueves se cumplen 70 años desde que el avión Enola Gay lanzara sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la bomba atómica, matando a 70.000 personas.
    • Pocos días después EEUU lanzaría una bomba atómica sobre Nagasaki, y el 15 de agosto, Japón anunciaría su rendición.
Imagen distribuida por el ejército de EEUU de la bomba sobre Hiroshima
Imagen distribuida por el ejército de EEUU de la bomba sobre Hiroshima

Hoy, hace 70 años, el mundo cambiaría para siempre. Un 6 de agosto de 1945, a las 08:09 a.m., el Coronel estadounidense Paul Tibbets le pasaba el control alComandanteThomas Ferebee. Viajaban en el avión Enola Gay, y lo hacían a cerca de 10.000 metros sobre Japón: su objetivo, Hiroshima, un centro industrial y portuario, elegido por su importancia militar.

Apenas cinco minutos después, harían historia: a las 08.15 a.m., dejaban caer al 'Little Boy', una bomba de 4.000 kilos de metal. Dentro llevaba64 kilos de uranio-235. Exactamente 44,4 segundos más tarde, el 'Niño Pequeño' estallaba a 580 metros por encima de la ciudad japonesa: un estallido atómico que mataría a miles de personas y cambiaría el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

Su destino era el puente de Aioi, pero el viento empujó a la bomba atómica a estallar a unos 240 metros de distancia. Lo haría sobre una clínica quirúrgica de Shima. El estallido fue equivalente al de 16 kilotones de TNT: el estallido de luz, seguido del estallido de sonido sería lo único y lo último que verían miles de personas. Una columna de humo se levantaba a una altura de unos seis kilómetros por encima de la ciudad. En la base, el humo se extendía sobre cerca de 3 kilómetros.

En el avión, ya a 18 kilómetros de distancia, los pilotos estadounidenses sintieron la onda expansiva. En el ataque, considerado fallido, ya que no estalló la totalidad del cargamento de uranio, mató a entre 70.000 y 80.000 personas: el 30% de la población de la ciudad. Otras 70.000 personas serían heridas, y las cicatrices del ataque dejarían una ciudad completamente aniquilada. De estas, 60.000 morirían en la década siguiente a consecuencia de sus heridas y exposición a la radiación, en gran medida por cáncer. Hoy en día, se siguen registrando casos de cáncer entre superviviente.

Unos días después, la historia volvería a repetirse: el 9 de agosto, EEUU volvería a lanzar la bomba. Esta vez, sería sobre Nagasaki, con la bomba 'El Hombre Gordo', que caería sobre la ciudad matando a entre 22.000 y 70.000 personas. El 15 de agosto, Japón anunciaba que se rendía a los aliados. El dos de septiembre, la nación nipona firmaba el documento de rendimiento, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

Los efectos de la bomba, en imágenes

Aunque quedan pocos archivos gráficos del rastro de destrucción que dejó la bomba atómica, las imágenes aéreas tomadas dejan entrever la completa aniquilación a la que se vio sometida la ciudad japonesa.

La ciudad, antes del ataque del 6 de agosto y después. Gran parte de los edificios, muchos de ellos construidos para sobrevivir a terremotos, fueron completamente aniquilados.

La fuerza de la destrucción de la bomba dejó marcas: en la imagen superior se ve como el estallido de luz dejó impresa en la pared la sombra de la manivela.

Mostrar comentarios