Miércoles, 24.10.2018 - 05:30 h
Sucesos

Identifican al presunto autor del tiroteo en Toronto pero desconocen los motivos

Faisal Hussain, de 29 años, sembró ayer el pánico en un restaurante donde fallecieron dos personas y él fue presuntamente abatido.

Toronto
Imagen de archivo de dos agentes de policía de Toronto / EFE

Las fuerzas de seguridad de Canadá han identificad al presunto autor del tiroteo registrado en la ciudad de Toronto, donde han muerto al menos dos personas y otras trece han resultado heridas, como Faisal Hussain.

La Unidad Especial de Investigación (SIU, por sus siglas en inglés) de la ciudad de Ontario ha difundido la identidad de Hussain, un joven de 29 años, pocas horas después de que se produjera el ataque en la avenida Danforth.

El SIU se encuentra ahora investigando si el tirador murió a causa de los disparos de la Policía o si se suicidó tras abrir fuego contra varios restaurantes de la zona.

Por otra parte, la Policía ha registrado la residencia de Hussain en el vecindario de Thorncliffe Park, según ha informado la cadena de televisión CBC. Los familiares del presunto autor del tiroteo han lamentado la sucedido y han expresado que se encuentran profundamente conmovidos.

"No tenemos palabras pero tenemos que expresar nuestras mayores condolencias a las familias de aquellos que están sufriendo debido a los actos tan terribles cometidos por nuestro hijo", ha indicado la familia de Hussain en un comunicado retransmitido por la citada cadena. "A pesar de que buscamos ayuda para él a lo largo de su vida, no imaginamos nunca que éste sería su devastador y destructivo final", recoge el texto.

Una de las víctimas mortales de Hussain fue identificada por el Partido Liberal, al que pertenecía, como Reese Fallon, de 18 años. Las autoridades no han ofrecido detalles sobre los 13 heridos en el ataque, que comenzó a las 22.00 hora local del domingo (02.00 GMT del lunes) en la concurrida avenida Danforth, el corazón del llamado "barrio griego" de Toronto.

El jefe de Policía de Toronto, Mark Saunders, dijo que 16 personas, incluido el autor, sufrieron impactos de bala; que la edad de las víctimas oscila entre los 10 y 59 años y que ocho eran mujeres y siete varones.

Pese a que Saunders afirmó que los heridos son 13, otras fuentes han rebajado la cifra a 12. Este martes está prevista la autopsia al cadáver de Hussain para determinar si falleció a consecuencia de los disparos de la policía o si se suicidó.

Los investigadores policiales han localizado, por otro lado, el domicilio del agresor, que se esperaba que fuera registrado hoy. Saunders no quiso hacer conjeturas sobre los motivos del ataque, cometido en medio de una de las peores olas de violencia que han vivido en la mayor ciudad canadiense en más de una década, con tiroteos casi a diario desde que se inició el verano.

Saunders consideró que es demasiado pronto para señalar las causas, aunque la ausencia de la Policía Montada de Canadá, encargada de las investigaciones sobre terrorismo, parece eliminar de momento esa posibilidad.

El responsable policial tampoco quiso responder a las preguntas sobre si el tiroteo podía ser un ataque "incel", en referencia a una subcultura misógina que ha aparecido en los últimos años arropada por los foros en internet y que significa "celibato involuntario".

Toronto ya fue escenario este año de un ataque vinculado a "incel", cuando en abril Alek Minassian, un joven de 25 años y de esta localidad, arrolló a decenas de personas con una furgoneta en una de las calles principales.

Minassian, que fue capturado poco después, ocasionó 10 muertos y 14 heridos, en su mayoría mujeres. Saunders se limitó a subrayar que "es demasiado pronto para descartar cualquier cosa".

Entretanto, distintos responsables políticos canadienses han condenado el ataque. En un mensaje en Twitter, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó sus condolencias a "todos los afectados por la terrible tragedia". "La población de Toronto es fuerte, resiliente y valiente, y la apoyaremos en estos difíciles momentos", añadió Trudeau.

Por su parte, el alcalde de Toronto, John Tory, criticó durante una intervención en el Ayuntamiento las actuales leyes que permiten que una misma persona compre un número ilimitado de armas. Tory reconoció que Toronto está inundada de armas y solicitó a las autoridades provinciales y federales un mayor control de las ventas de armamento de fuego.

El tiroteo se produjo en la avenida Danforth de Toronto, una zona repleta de restaurantes griegos y terrazas, y donde el autor empezó a disparar con una pistola de forma indiscriminada contra los transeúntes y las personas que estaban en los establecimientos.

Imágenes captadas por un testigo con su teléfono móvil y emitidas por las televisiones locales muestran a un individuo caminando por la avenida Danforth con la cabeza cubierta con una gorra de béisbol y una bolsa en el hombro. Al llegar a un local, se gira y abre fuego con una pistola que lleva en su mano derecha.

Un testigo afirmó que había escuchado "al menos 30 disparos" antes de que el autor fuese interceptado por la Policía. El supuesto autor de los disparos fue localizado en una calle cercana a la avenida Danforth, donde se produjo un enfrentamiento con agentes de Policía y poco después fue encontrado muerto.

Ahora en Portada 

Comentarios