Imputan a Cristina Kirchner por una causa de lavado de dinero en Argentina

  • La Justicia argentina investiga el desvío de 55 millones de euros, que habrían salido del país hacia el exterior mediante la denominada 'Ruta de dinero K'.

    Además de la ex presidenta argentina, también han sido imputados uno de los ex ministros de mayor confianza de los Kirchner y un financista cercano al matrimonio.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner
Diego Caldentey

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha sido imputada por la Justicia en una causa judicial de lavado de dinero, denominada coloquialmente 'La Ruta de Dinero K'. La investigación judicial se centra en una supuesta trama delictiva, con el desvío de fondos públicos que se podrían haber usado para cometer ilícitos financieros por parte del matrimonio Kirchner durante sus años de gestión.

Se estima que, después de la muerte de Néstor Kirchner, salieron de Argentina unos 55 millones de euros de manera ilegal mediante una red de estrechos colaboradores de los Kirchner. Leonardo Fariña y Federico Elaskar declararon que recibían el dinero en maletas traídas en los aviones de Lázaro Báez, uno de los empresarios más cercanos a Kirchner, desde la ciudad sureña de Río Gallegos, y los llevaban a Uruguay para depositarlos, finalmente, en Suiza.

Báez ha sido detenido la pasada semana, y ahora el fiscal Guillermo Marijuan ha dispuesto la imputación de Fernández de Kirchner, al igual que de su ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. También ha sido imputado el financista Ernesto Clarens, quien trabajó en las redes societarias de la economía de Néstor Kirchner y su familia.

Según informa el diario La Nación, "Fariña (uno de los acogidos a la figura judicial del 'arrepentido'), involucró ayer en su declaración judicial a Néstor y Cristina Kirchner y vinculó a altos funcionarios del anterior gobierno maniobras de sobreprecios en la obra pública y lavado de dinero. Los dichos de Fariña también involucran al ex ministro Julio De Vido, quien también fue imputado".

El supuesto ex colaborador de los Kirchner para sacar el dinero del país en la 'Ruta del Dinero K' habría afirmado que "la propia Cristina y antes su marido habían armado una estructura para blanquear dinero en inversiones locales y fondos millonarios que, según él, tenían origen ilícito", sostiene el diario Clarín.

Según su testimonio, los vuelos para retirar el dinero tenían como destino un aeropuerto uruguayo cercano a Montevideo (Uruguay), donde no hay funcionarios de Aduana, para evitar que revisaran sus pertenencias.

También reconstruyó toda la cadena de la ruta del dinero y explicó cómo era la relación de su constructora con la obra pública, y cómo Báez se convirtió en uno de los hombres más poderosos de la Argentina de la mano del matrimonio Kirchner y benefició a los funcionarios que mencionó.

Mostrar comentarios