Los incendios de California suman ya 66 muertos y más de 600 desaparecidos

  • La mayoría de los desaparecidos reside en la población de Paradise, de 26.000 habitantes y que fue completamente engullida por las llamas.
Los incendios de California suman ya 66 muertos y más de 600 desaparecidos. / EFE
Los incendios de California suman ya 66 muertos y más de 600 desaparecidos. / EFE

Una semana después de que se declarasen, los dos gigantescos fuegos siguen activos en el norte y el sur de California (EEUU) y se han hallado ya 66 cadáveres y doblado los desaparecidos a 631, mientras los bomberos han logrado ganar algo de terreno a las llamas en las últimas horas.

El condado de Butte, en el norte del estado, y donde arde el incendio bautizado como "Camp Fire", que con 63 víctimas mortales (siete nuevas este miércoles), ya es el más mortífero de la historia californiana, actualizó la lista de personas desaparecidas hasta alcanzar las 631. Simultáneamente, el incendio del sur, que ha sido bautizado como "Woolsey Fire", arde también desde el pasado jueves muy cerca de Los Ángeles y se ha cobrado tres víctimas mortales.

El sheriff del condado de Butte, Kory Honea, ha informado de que este miércoles se hallaron los cuerpos de otras siete personas y ha asegurado que la información podría cambiar en cualquier momento, según ha recogido la cadena estadounidense NBC News. Además, Honea ha manifestado que es probable que "mucha gente no sepa que les estamos buscando".

La mayoría de los desaparecidos reside en la población de Paradise, de 26.000 habitantes y que fue completamente engullida por las llamas. La localidad se encuentra en la falda de la Sierra Nevada estadounidense, con un clima seco y soleado que en el último medio siglo ha atraído a muchos jubilados, lo que ha hecho que la población se triplicase en cincuenta años

La mayoría de la gente que aparece en la lista de desaparecidos tiene más de 60 años. Las autoridades han recalcado que no conocen exactamente el número de personas que han sido evacuadas, pero consideran que el número podría rondar entre los 52.000.

Las llamas también están produciendo numerosos daños materiales: al menos 11.862 infraestructuras han sido destruidas por el incendio, entre ellas 9.700 viviendas familiares. Los fuegos "Camp Fire" y "Woolsey Fire" han arrasado al menos 56.655 y 39.800 hectáreas, respectivamente. 

Los bomberos, por su parte, lograron avanzar durante las últimas horas hasta contener las llamas del incendio "Camp Fire" en un 40 %, después de un par de días en los que los esfuerzos habían estado prácticamente estancados a causa de las condiciones meteorológicas desfavorables. El incendio del sur de California, "Woolsey Fire", los bomberos han logrado contenerlo en un 57 %.

Visita de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizará este sábado una visita a California para reunirse con las víctimas de los incendios. El presidente estadounidense declaró este lunes el estado de desastre en California y ordenó ayuda federal para combatir los incendios forestales, los más destructivos de la historia del estado. 

Según ha informado la Casa Blanca en un comunicado, la declaración pone fondos federales a disposición de las personas afectadas en los condados de Butte, Los Ángeles y Ventura.

Pese a que el origen de ambos fuegos sigue siendo desconocido y las autoridades mantienen abiertas sendas investigaciones, algunos de los afectados por la conflagración en el norte han presentado una demanda contra la mayor compañía proveedora de gas y electricidad del estado, Pacific Gas & Electric Co. (PG&E). PG&E reveló la semana pasada a los reguladores que detectó un "problema" en una línea de alta tensión cercana al área donde se declaró el incendio solo unos minutos antes de que se iniciasen las llamas.

Mostrar comentarios