El centro consigue menos de lo esperado

La izquierda encabeza las regionales francesas y la ultraderecha se frena

La votación de la primera vuelta de las elecciones regionales y departamentales francesas concluyó este domingo con una abstención récord, también según las estimaciones de varios sondeos.

Elecciones en Francia.
Elecciones en Francia.
vía Europa Press

Las listas de izquierda y ecologistas encabezaron hoy la primera vuelta de las elecciones regionales francesas, mientras que la ultraderecha avanzó menos de lo que preveían las encuestas, según varios sondeos divulgados tras el cierre de las urnas. El partido del presidente Emmanuel Macron (LREM) y sus aliados centristas de Modem quedaron también por debajo de sus expectativas.

Si se suman las candidaturas de izquierda y las ecologistas, estas habrían logrado un 34,4% de los votos, por un 28,5% de la derecha y un 11,5% LREM/Modem, apuntó un sondeo nacional para el canal TF1. La ultraderechista Agrupación Nacional (RN) puede haber logrado un 18,9%, de acuerdo con ese sondeo.

Otro sondeo a pie de urna para el canal de noticias BFM TV dio a la izquierda y a los ecologistas un 34,3%, por un 29,3% a la derecha y un 10,9% para los macronistas. El RN quedaría con 19,1%. Las encuestas divulgadas esta semana apuntaban a que la ultraderecha podría encabezar la votación en hasta seis de las trece regiones de la Francia metropolitana, pero estas primeras previsiones sugirieron un resultado mucho más discreto.

La votación de la primera vuelta de las elecciones regionales y departamentales francesas concluyó este domingo con una abstención récord, también según las estimaciones de varios sondeos. La abstención puede haber alcanzado el 66,1% según una encuesta de Ipsos para France Télévisions, y sería aún mayor, del 67,5% según la proyección de BFM TV. Esta participación de en torno al 33% es muy inferior al 49,91% de la primera vuelta de las regionales de 2015 y al 45% de las municipales del año pasado. 

Mostrar comentarios