James Mitchell, el terror de los prisioneros

    • James Mitchell era un experto en preparar a los soldados para resistir las torturas en caso de ser capturados por las fuerzas enemigas.
    • Zubaydah sufrió los horrores del doctor Mitchell que habría cobrado hasta ochenta millones de dólares por diseñar el brutal programa de interrogatorios de la CIA.
EEUU hace examen de conciencia tras el informe de torturas de la CIA
EEUU hace examen de conciencia tras el informe de torturas de la CIA
Manu Gil

Era psicólogo pero sobrepasó todas las reglas de su profesión cuando se encontró cara a cara con el prisionero Abu Zubaydah, un alto cargo de Al Qaeda en agosto de 2002.

Zubaydah sufrió los horrores del doctor Mitchell que habría cobrado hasta ochenta millones de dólares por diseñar el brutal programa de interrogatorios de la CIA; pero su carrera no se inició aquí porque Mitchell comenzó especializándose en la desactivación de explosivos y de ahí surgió su inquietud en la mentalidad de los terroristas que colocaban las bombas.

[También te puede interesar: De privación de sueño a ahogamiento, los métodos de tortura de la CIA, uno a uno]

Se retiró antes de los atentados del 11S y participó e interrogó a prisioneros de guerra durante la Primera Guerra del Golfo. Ahora tiene 63 años y está jubilado. Su primera entrevista la concedió hace unos meses al diario 'The Guardian' pero no puede contar todo debido a los acuerdos de confidencialidad que ha firmado.

Sí sabemos lo que le ocurrió a Abu Zubaydah. Encadenado a una silla durante semanas, le colgaron desnudo del techo y lo metieron en una caja pequeña durante horas. Pasó once días consecutivos sin dormir despertándole con agua sobre la cara cada vez que se dormía y fue sometido a la técnica del ahogamiento o 'waterboarding'.Entrenados para ser tratados como perros

James Mitchell era un experto en preparar a los soldados para resistir las torturas en caso de ser capturados por las fuerzas enemigas. Con estos conocimientos diseñó el programa SERE.

Mitchell junto con Bruce Jessen otro psicólogo militar crearon 'centros de explotación' fuera de los ojos curiosos donde se les sometía a la privación de sueño, a la violencia física y al temido 'waterboarding'.

[Más información: Sale a la luz el informe sobre los métodos de tortura utilizados por la CIA]

Un artículo publicado por David J. Morris en Slate, explicaba su experiencia en el polémico programa:

"Mientras estaba en la escuela, yo vivía como un animal.Fui encapuchado, golpeado, estaba muerto de hambre, me desnudaron y lavaron con una manguera al aire de diciembre, hasta que sufrí hipotermia.

En un momento dado yo no podía ni hablar de lo mucho que estaba temblando.Arrojado a una jaula de 3 por 3 metros con sólo una cafetera oxidada para orinar, me dijeron que lo peor aún no había llegado.

Yo fui violentamente interrogado tres veces.Cuando se me olvidó mi número de prisionero, fui atado a una camilla y me hicieron ver como un compañero de prisión sufrí el waterboarding a unos metros de distancia de mí. Nunca olvidaré el sonido de ese joven marinero asfixiándose, aparentemente a punto de morir, pagando por mi error"KUBARK, del suero de la verdad a la tortura psicológica

Se trata de dos manuales de interrogatorio de la CIA, elaborados entre los sesenta y ochenta y empleados tras los atentados del 11S.

Entre sus líneas se podía leer que los mejores métodos para extraer información eran las torturas psicológicas. La desorientación y el aislamiento minan psicológicamente al detenido.

Esto no significa que no se dieran también torturas físicas. Siempre había electricidad para aplicar descargas eléctricas.

Mostrar comentarios