Justin Bourque, autor del tiroteo en Canadá, estaba obsesionado con las armas

    • El joven, supuesto autor del tiroteo en el que han muerto tres agentes de policía, publicaba en su página de Facebook mensajes a favor de las armas.
    • En muchas de sus publicaciones hace referencia a la muerte: "sólo los muertos conocerán la libertad" o "creo que mi reino llegará" son algunos de los mensajes que publicó.
Justin Bourque, autor del tiroteo en Moncton, Canadá
Justin Bourque, autor del tiroteo en Moncton, Canadá

"Sólo los muertos conocerán la libertad". Es una de las frases de un texto que publicó Justin Bourque al poco tiempo de unirse a Facebook. Una frase de otras tantas publicadas en su red social que muestran a una persona obsesionada con las armas. Y con la muerte.

En su foto de perfil aparece junto a otra persona sujetando unos rifles, en medio de la nieve, rodeado de casquillos de balas.

Este jueves el joven emprendió un tiroteo en la localidad de Moncton, en la costa atlántica de Canadá. Tres agentes murieron y otros dos resultaron heridos. Hasta el momento no ha sido detenido, y la Policía Montada ha pedido a los habitantes de uno de los barrios de la ciudad que no salgan a la calle y busquen refugio hasta que sea capturado.

Las autoridades ya han emprendido una búsqueda del autor de la masacre, a quien identificaron como Justin Bourque, un joven de 24 años fuertemente armado.

Una fotografía publicada por los medios de comunicación locales lo muestra vestido con ropas militares de camuflaje y al menos dos armas automáticas caminando por una de las calles de Moncton.

"Ningún remordimiento al aplastar a la raza humana", escribía el pasado cinco de mayo, en una serie de frases a modo de poema. Una publicación que recibió 69 republicaciones a través de la herramienta de compartir de la red social, pese a que Bourque sólo tenía en la red 46 amigos.

El conflicto ucraniano también ocupa bastantes de las publicaciones del joven, con numerosas referencias a Crimea. Críticas al gobierno y al sistema también ocupaban muchos de sus pensamientos.

"A menos que la gente preste atención, luchen y destrozen al 1%, la batalla por el futuro está perdida, porque la nueva era de los tiranos ya está aquí", escribía en su primera publicación en la red social.

Pero las armas eran su principal tópico: en una imagen publicada, se puede leer "necesitamos vuestras armas, nos dijeron, así que les disparamos". Otra rezaba "los hombres libres no piden permiso para portar armas".

Apenas unas horas antes del tiroteo escribía su última publicación, un poema, previsiblemente escrito por él mismo, al que ya se han escrito contestaciones. "Sabías que esta no era la respuesta", le escribía uno de sus contactos.

En el 'poema' se pueden leer frases como "un hombre pequeño con una gran goma de borrar, cambiando la historia" o "hace desaparecer a una persona, nadie le echará de menos", para acabar con "no intentes engañarnos, sabemos que lo peor está por llegar. Creo que mi reino llegará". Esta última publicación ya se ha difundido por más de 1.275 personas.

Mostrar comentarios