Tensión entre Rusia y EEUU

El Kremlin tacha de inaceptables que Biden diga criminal de guerra a Putin

"Él es un criminal de guerra", dijo el presidente de EEUU en referencia al líder ruso durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. Unas palabras que Rusia ve como "una retórica inaceptable".

Putin y Biden bromean durante su último encuentro en Suiza en 2021.
Putin y Biden bromean durante su último encuentro en Suiza en 2021.
DPA vía Europa Press

El Kremlin califica como "una retórica inaceptable" las palabras con las que Joe Biden, presidente de EEUU, calificó al líder ruso Vladimir Putin durante la rueda de prensa del miércoles en la Casa Blanca. "Él es un criminal de guerra" dijo en respuesta a la pregunta de una periodista. "Consideramos tal retórica del jefe de Estado, cuyas bombas mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo, inaceptable e inexcusable", matizó el  portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Hasta ahora, el Gobierno estadounidense había evitado usar ese término para referirse a Putin. Poco después de las declaraciones de Biden, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que el presidente "estaba hablando desde el corazón y en relación a lo que ha visto por la televisión". La portavoz matizó que por ahora el Departamento de Estado no ha hecho una declaración formal que acuse a Rusia de haber cometido crímenes de guerra, y que la revisión "legal" sobre ese tema "sigue en curso" en la sede de la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos aseguró a principios de este mes que está "documentando" los ataques rusos en Ucrania y su impacto en la población civil para asegurar que Rusia "rinda cuentas" en caso de que se determine que ha cometido crímenes de guerra, una idea que está respaldada por Kamala Harris según las declaraciones realizadas la semana pasada.

Tras el ataque ruso a la central atómica ucraniana de Zaporiyia el pasado 4 de marzo, la embajada estadounidense en Ucrania describió esa agresión como un "crimen de guerra". La semana pasada, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un portal para contactar con testigos, tanto de Ucrania como de otros países en los que el tribunal tiene abierta una investigación, que puedan aportar evidencias de crímenes de guerra o de lesa humanidad.

En el 22º día del conflicto

El acuerdo entre Rusia y Ucrania continua sin producirse. Sin embargo, según ha declarado Mikhail Podolyak, asesor del presidente ucraniano, a algunas agencias rusas, las negociaciones con Rusia avanzan "muy arduamente" pero se avecina un pacto. El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, recordó este jueves que sus prioridades en las negociaciones que su Gobierno mantiene con Rusia "son absolutamente claras: fin de la guerra, garantías de seguridad, soberanía, restauración de la integridad territorial, garantías reales para nuestro país y protección real para nuestro país". 

Mientras tanto continúan los bombardeos. Las ciudades de Kiev o Mariúpol han vuelto a ser atacadas. Según datos de EEUU, desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, Rusia ha lanzado más de 980 misiles contra el territorio ucraniano. Esta madrugada, Zelenski anunció la liberación del alcalde de Melitopol, Iván Fedorov, capturado por el ejército ruso el pasado 11 de marzo. Un día después de la captura de Fedorov, la administración regional de Zaporiyia nombró a Galina Danilchenko nueva alcaldesa.

Este jueves el presidente ucraniano se dirigirá de forma virtual al Parlamento alemán, al igual que hizo el miércoles ante el Congreso de EEUU y ha ido haciendo con anterioridad en otros parlamentos occidentales para continuar "luchando por más apoyo para Ucrania, por más presión sobre Rusia". Zelensky afirmó el martes que Ucrania acepta ya que no se convertiría en miembro de la OTAN, y agregó que Kiev necesita nuevas formas de cooperación con los países occidentales y ciertas garantías de seguridad.  La respuesta de EEUU llegó rápido y anunció el envío de un centenar de drones que servirán, según el Pentágono, para "asestar un golpe a Rusia".

Mostrar comentarios