La autoridad aérea alemana acusa a Lufthansa de no haberle informado de la depresión de Lubitz

    • La normativa europea, de 2013, obliga a las aerolíneas a informar a sus autoridades en casos como éste.
    • Lufthansa niega las acusaciones. La compañía sabía desde 2009 que su copiloto había tenido problemas de depresión.
Restos del avión siniestrado en los Alpes
Restos del avión siniestrado en los Alpes

La Oficina Federal de Tráfico Aéreo de Alemania ha acusado a Lufthansa, compañía a la que pertenecía el avión de Germanwings siniestrado hace dos semanas- de no haberle informado de los problemas mentales que sufría el copiloto Andreas Lubitz. Según la investigación, Lubitz, que habría estrellado de forma voluntaria el aparato con 150 pasajeros a bordo, había comunicado a su empresa en 2009 un episodio de depresión severa, motivo por el que interrumpió durante varios meses su formación en la escuela de pilotos de que dispone la compañía.

El periódico Die Welt informó ayer de que la aerolínea habría incumplido con su deber de informar a las autoridades de tráfico aéreo sobre esta dolencia. Fuentes del departamento federal de Tráfico Aéreo negaron al diario alemán que las autoridades hubiesen sido advertidas de la situación médica de Lubitz y apuntaron a que la primera vez que se tuvo acceso a las actas médicas fue el 27 de marzo, tres días después de la tragedia.

La legislación europea, de 2013, obliga a las compañías a mantener informada a la autoridad en casos como éste que padezcan sus pilotos o copilotos. Lubitz fue además tratado por sus "tendencias suicidas".Lufthansa rechaza las acusaciones

La aerolínea ha rechazado estas acusaciones, como ya hizo ayer con la información publicada por Die Welt. En un comunicado, Lufthansa afirma que desde abril de 2013 se aplican"normas distintas" sobre la información que debe facilitarse a la autoriadd de aviación "en relación con determinadas cuestiones médicas y a la remisión de las mismas a la LBA"

"Una disposición de dicho reglamento protege la situación de determinados certificados anteriores de aptitud para pilotos y de otros certificados de doctores expertos en aeromedicina", defiende la compañía. Según Lufthansa, no existe "deber adicional" de remitir a las autoridades las prórrogas de los certificados médicos emitidos por centros aeromédicos o doctores especializados "incluso después de la entrada en vigor del reglamento".

La empresa alemana ha subrayado que no desea "frustrar la investigación" que lleva a cabo la Fiscalía de Düsseldorf y, por ello, se abstiene de "comentar los pormenores del caso".

Mostrar comentarios